La trigésima segunda versión de la Feria y Festival Nacional e Internacional del Charango de Aiquile culminó con el objetivo de conseguir la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Autoridades de tres niveles de gobierno asumieron el compromiso de llevar adelante el pedido ante la Unesco.


Fotos: Marvin Rodríguez / Texto: Doly Leytón Arnez

Los acordes del charango, instrumento musical que es Patrimonio Cultural de Bolivia, se escuchan en las ondas de Radio Esperanza, sintonizada en el bus que nos lleva a Aiquile. Esa emisora, como todos los años, ha iniciado una transmisión casi exclusiva del evento más importante del pueblo. Ya en nuestro destino, vemos a jóvenes, adultos y hasta niños que llevan en las manos el instrumento de cuerdas con el que demostrarán su talento musical.

En los buses que llegan al pueblo, en el mercado, las plazuelas y colegios, las conversaciones giran en torno a un solo tema: la Feria y Festival Nacional e Internacional del Charango que dura hasta cuatro días con una serie de actividades que se enfocan en revalorizar la cultura aiquileña (este año fue del 28 al 31 de octubre).NOTA 1 FOTO 3Este evento que se realiza desde hace 32 años es el mayor orgullo de los aiquileños, no es para menos, puesto que es Patrimonio Oral e Intangible de Bolivia desde el 2006. En este pedazo de mundo, ubicado a 217 kilómetros al sur este de la ciudad de Cochabamba, propios y extraños compiten por el máximo premio en las distintas categorías: el Charango de Oro. Intérpretes, compositores y constructores se alistan para mostrar su arte. Participan charanguistas de todo el país y extranjeros.

Sobre un gran escenario, con la tecnología de los grandes conciertos citadinos, los participantes pasan uno a uno para mostrar su talento delante de grandes maestros del charango que son parte del jurado calificador. Mientras que las autoridades y pobladores disfrutan con orgullo el fruto de años de trabajo.

Este año la nota alta del evento la pusieron las autoridades con un anuncio que ha llenado de expectativas a toda la comunidad. Luis López Arnez, Alcalde Municipal, recibió de manos del senador Germán Islas Martinez una declaración camaral que, según explicó, es parte del inicio de gestiones para solicitar la declaratoria de *Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad a la Feria y Festival Nacional e Internacional del Charango de Aiquile.

“Ahora somos Patrimonio Oral e Intangible de Bolivia pero esta feria con justicia toca ser calificada también por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Ya estamos conversando con el senador Islas y hemos conversado con la Gobernación. Estoy convencido que se debe tener esta calificación”, comentó el Alcalde aiquileño, después del corte de cinta y la tradicional Ch’alla con la que se inició oficialmente el evento el jueves 29 de octubre.

08FR7949En tanto que el Director de Cultura de la Gobernación de Cochabamba, Osvaldo Romero, anunció que en abril iniciarán el trámite de postulación ante la Unesco. Romero indicó que hasta la fecha se tiene avanzado los primeros pasos que son las declaratorias municipales y nacionales. “Ahora toca la campaña internacional. Estamos encaminando este compromiso”.

Con la nueva meta planteada el festival aiquileño se mantiene vigente y promete más. Este año a criterio de los jurados la actuación fue magnífica por lo que la tarea al elegir a los ganadores en las distintas categorías de intérpretes fue complicada. En la categoría Infantil el máximo premio se lo llevó el aiquileño William Montaño Vásquez; en la Juvenil, Elian Murillo; Mayores, Jhonny Choque. En la categoría K’alampeado, el Charango de Oro se lo llevó la paceña Sofía Antonia Oropeza. En Internacional, ganó el mexicano Alexis Castillo Trejo.

Tampoco fue fácil elegir al ganador entre los constructores del instrumento de cuerdas. El máximo galardón en la categoría Charango Wallaycho fue para Francisco Antezana; en Charango K’alampeado ganó Nelson Claros; la categoría Selecto fue para Milton Soto; en Exótico Extravagange, la ganadora fue Justina Alcoba. En Tallados, el primer puesto fue para Carlos Torrico y por último en la categoría Ronroco ganó Edgar Suárez.

Jarkhiris: Impulsores del festival

Nota 1 foto 5
Jorge Uriona Villalta rememora viejos tiempos en el Museo del Charango en Aiquile. Él es uno de los gestores del Festival Internacional del Charango.

Con 32 años de trayectoria el festival dedicado al charango en Aiquile ha crecido de forma galopante gracias al compromiso de su gente. Pero ¿cómo surgió la idea del festival? Obtuvimos la respuesta con Jorge Uriona Villalta, un charanguista que en su época de colegial, en la década de los 80, formó parte del grupo Jarkhiris participando en diversos festivales estudiantiles fuera de su natal Aiquile. Fue en una de sus presentaciones que junto a sus amigos encontraron un charango de gran belleza y calidad que les llamó la atención.

Ese instrumento había sido construido en Aiquile pero llevaba sobrepuesta la marca de un constructor de otro país. “Vimos que se estaba plagiando el trabajo de nuestros constructores, entonces lo único que hicimos fue una defensa de nuestro patrimonio. Así nació el festival en Aiquile. Los Jarkhiris sólo dimos la idea y ahora nos sentimos felices de ver cómo ha crecido. Pensar que ahora se está buscando la declaratoria de Patrimonio Intangible de la Humanidad me llena de orgullo”.

_15A6698
En el marco del festival, el fotógrafo Marvin Rodríguez Correa, miembro del grupo Aiquileños por Siempre, todos los años hace un reconocimiento especial a personajes reconocidos del pueblo. Este año, el Hermano Marco recibió un cuadro con una gráfica que ilustra parte de su trabajo que beneficia a la niñez y juventud aiquileña. Este religioso es muy querido en el Aiquile por sus acciones de caridad.

El charanguista que llegó a los Latin Grammy

FOTO 14Fernando Reche, un joven charanguista que en 2005 se llevó del festival aiquileño un preciado Charango de Oro gracias a su magnífica interpretación es uno de los personajes que ha sido distinguido este año por el municipio en Aiquile por su gran trayectoria y logros. Reche fue invitado para ser miembro votante del jurado de los premios Latin Grammy Awards 2016, uno de los más importantes de la música latina. Además, este año representó a Bolivia en los Grammy en cinco categorías: mejor álbum del año, mejor álbum instrumental del año, mejor diseño de empaque, mejor ingeniería de sonido y mejor nuevo artista.

NOTA 1 FOTO 4
Cada año llegan más charanguistas extranjeros. Como si en el mundo estuvieran sólo ella y su charango, en medio del bullicio sólo miraba las cuerdas y entonaba a modo de práctica una cueca, el tema que interpretaría en el escenario aiquileño. Ludivine Nebra es una joven francesa que se apasionó por el instrumento andino hace tres años cuando lo descubrió en Youtube, canal a través del cual aprendió a tocar para luego perfeccionarlo guiada por el charanguista boliviano José Mendoza. Este año, la joven tuvo una buena participación en el evento pero en su categoría el primer lugar fue para el mexicano Alexis Castillo Trejo; seguido del chileno Cristian Reyes y José Luis Piñaeu.

 

LOGO-LA-REGIÓN---VECTOR☎ Celular: +(591) 70079347 (Doly Leytón Arnez)
✉ Email:       prensa@periodicolaregion.com
✉ Email:       prensa.laregion@gmail.com

arte

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí