Música barroca, cultura, naturaleza y salud se fusionan en un paquete turístico que llevará al visitante por San José de Chiquitos, Chochis, Aguas Calientes, Santiago de Chiquitos y Roboré. La iniciativa nace bajo el impulso de la Ferroviaria Oriental en alianza con la operadora de turismo Bolivia Natura, la participación de los municipios involucrados, y toda una cadena de la industria de turismo que incluye a operadores, hoteles, restaurantes, guías locales, servicios de transporte, artesanos, y médicos naturistas, entre otros. Ferroviaria Oriental apunta a consolidar destinos enfocados a públicos específicos.


Cecilia Requena Gallo

Un sueño cumplido. Así define la empresa de transporte férreo Ferroviaria Oriental, el lanzamiento del paquete turístico que propone, durante tres días y tres noches, un recorrido por las Misiones Jesuíticas, el Valle de Tucabaca y las Aguas Termales. El desarrollo de toda la cadena de turismo, con el mejoramiento de los atractivos, la ampliación los servicios y la implementación de la infraestructura adecuada, permitieron a la Ferroviaria Oriental concretar un desafío que tenían en mente desde hace más de una década.

“El sueño siempre fue que en vez de vender pasajes vendamos destinos. Era una filosofía, una visión que tuvimos hace mucho tiempo atrás cuando el tren era el único medio de transporte que teníamos en esta zona, pero en ese entonces aún no había la oferta turística que hay hoy en día”, explica Ángel Sandoval Salas, jefe de la unidad de relaciones externas de la Ferroviaria Oriental.

DSCF2220

El proyecto comenzó a tomar cuerpo en octubre y noviembre del año pasado cuando se realizaron tres viajes de prueba con delegaciones de Sucre, Cochabamba y La Paz para testear el producto turístico. De esa manera se recolectó de la experiencia de los turistas las críticas y los aspectos positivos que más le gustaron durante la estadía.

Con toda la información recopilada se contactó a todos los proveedores de servicios turísticos en los destinos escogidos para armar un paquete turístico con todos los servicios y productos incluidos. “Fue importante hacer que los proveedores entren en esta dinámica de trabajar con una visión de operador de turismo, y no sólo de enfocarse en su ámbito especifico de ser únicamente hotelero, taxista, o encargado de un restaurante, sino que cada uno desde su pequeño espacio de acción vea en realidad que se está construyendo una catedral y no sólo un muro”, enfatiza Sandóval.

“El sueño siempre fue que en vez de vender pasajes vendamos destinos»

En este trayecto la Ferroviaria Oriental se alió con la operadora Bolivia Natura debido a su experiencia de más de 20 años en el desarrollo del turismo en la región chiquitana. Finalmente se concretó el paquete que incluye un recorrido por San José de Chiquitos, Chochis, Aguas Calientes, Santiago de Chiquitos y Roboré, con tres precios que apuntan a diferentes públicos, todos ellos con el mismo recorrido y actividades, pero sólo con la diferencia en el servicio de hospedaje.

Después de haber “empaquetado” el producto, la ferroviaria presentó la oferta turística en la Feria Internacional de Turismo (FIT), que este año se llevó a cabo en la ciudad de La Paz. “Logramos interesar a operadores de turismo tanto del gobierno central como operadores privados, algunos de los cuales ya habían tenido la experiencia de trabajar con nosotros. La condición fue que ellos vinieran personalmente a ‘degustar’ el paquete turístico. De esa manera surge el Fam Trip (Viaje de familiarización), para que los operadores conozcan antes de que ofrezcan los lugares”, manifiesta Sandoval.

Es así que durante tres días, del 8 al 10 de abril, una comitiva de más de 20 personas, entre organizadores, operadores de turismo de todo el país, y periodistas se encaminaron por las rutas de la Chiquitania para conocer los encantos que ofrece esta región.

Cultura y música que perdura

Con el encanto propio y la cautivante experiencia de viajar en tren el Fam Trip partió desde Santa Cruz rumbo a San José de Chiquitos, el miércoles 8 de abril a las 13:20 en un viaje de seis horas. El trayecto resultó bastante cómodo y permitió observar los escenarios que van transformando el paisaje de llano a serranía.

Los vagones del tren cuentan con aire acondicionado por lo que las altas temperaturas que se registran en la región oriental no son un inconveniente para el pasajero, aunque sí es recomendable llevar una pequeña manta. El restaurante a bordo permite a los turistas poder degustar de varios platos a la carta, tomar bebidas refrescantes, o simplemente compartir el momento con los compañeros de viaje.

DSC05766El reloj marcaba las 19:30 cuando la comitiva arribó a la población de San José de Chiquitos. Luego de que todos fueran instalados en sus respectivos alojamientos, y después de un pequeño descanso, todo el grupo se dirigió a la Iglesia Misional, una imponente infraestructura que se destaca por ser el único templo de las Misiones de Chiquitos con un frontis de piedra y cal. Allí, un grupo aproximado de 20 adolescentes y jóvenes que forman parte de la Orquesta de Cuerdas San José Patriarca esperaban frente al altar del templo, listos para brindar un pequeño concierto.

Bajo la dirección de Antoine Duhamel las primeras notas empezaron a invadir el ambiente, y para quien vive por primera vez esta experiencia, las melodías, magistralmente interpretadas por una de las mejores orquestas de cuerdas del país, te provocan emociones nunca antes sentidas. Entre sonatas chiquitanas, una pieza clásica de Mozart y un enganchado de chobenas chiquitanas, el concierto brindado por los jóvenes es en definitiva una experiencia que todos deberían vivir al menos una vez en la vida. Tras la impecable presentación de música barroca, el Fam Trip continuó con una cena de comidas típicas.

DSC05838Al día siguiente la agenda del paquete turístico incluye un recorrido por el Museo de San José que cuenta con seis salas y en el que se puede apreciar la tarea evangelizadora de los jesuitas y los periodos después de la expulsión de la Compañía. Las paredes de la antigua infraestructura, entre corredores y ambientes, son el lienzo de pinturas murales que corresponden a siete etapas sucesivas, por lo que se puede observar pinturas sobrepuestas a modo de comparación entre las diferentes etapas.

Además, las pinturas, muebles y la imaginería recuperados permiten al turista comprender la historia y cultura de esta población. Y para quienes quieran llevarse recuerdos de esta población en el mismo museo hay un espacio donde se puede adquirir artesanías de artistas locales, además de licores y vinos de frutas silvestres.

DSC05807

Si bien el paquete turístico no incluye la visita al Parque Nacional Histórico “Santa Cruz La Vieja”, este es un recorrido que se puede realizar coordinando con el operador turístico, ya el traslado y la visita del lugar no demora más de 30 a 40 minutos, y es un atractivo a considerar para quienes quieran conocer más sobre el proceso de fundación de Santa Cruz de la Sierra.

Santuario de Chochis

Saliendo del encanto de la historia, música y cultura de San José de Chiquitos, la delegación se dirigió a Chochis, población ubicada a 360 km de Santa Cruz de la Sierra, entre San José de Chiquitos y Roboré. El pueblo se encuentra al pie de un farallón rocoso que es parte de la Serranía de Chochis, y que tiene como principal emblema el cerro de Chochis, o también conocido como “Muela del Diablo”. Y es precisamente al pie de este cerro que se encuentra el “Santuario Mariano de la Torre – Virgen de la Asunta”.

DSC05928La historia cuenta que el 15 de enero de 1979 una intensa lluvia provocó deslizamientos de suelo en diferentes lugares de Roboré e Ipias que provocaron la muerte de 15 personas, entre ellos algunos vivientes del pueblo. Alarmada por la situación la gente de Chochis se refugió en el templo del pueblo para pedir por protección a la Virgen María. Ese mismo día, un tren que venía de San Pablo – Brasil llevaba en uno de sus vagones comerciantes que se dirigían a Santa Curz. Producto de la lluvia, la serranía empezó de derrumbarse ocasionando el pánico del grupo de comerciantes que ante tal situación se encomendaron a la Virgen María para que los salvara. Fue así que milagrosamente el lodo se abrió paso en “U” quedando el vagón con los comerciantes en medio del lodo y las enormes piedras, mientras que el resto del tren fue arrollado y destruido.

En agradecimiento por haber salvado sus vidas, los comerciantes rindieron culto a la virgen durante 13 años, hasta que gracias a las gestiones de los monjes franciscanos de Bolivia e Italia se inició la construcción del Santuario Mariano de la Torre – Virgen de la Asunta. El trabajo de construcción demandó cuatro años y estuvo a cargo del arquitecto suizo Hans Roth, en tanto que la decoración de los tallados en madera demoró dos años y fueron realizados por artesanos de la Chiquitania, Bolivia e Italia.

En las diferentes galerías y ambientes del santuario se aprecian hermosas obras talladas en madera que reflejan la narración del milagro de Chochis, la flora y fauna del oriente, cultura e historia boliviana, la historia de la vida de la Virgen María, el árbol de la vida, los siete días de la creación, y una hermosa puerta giratoria que representa por un lado el paraíso y por la otra el pecado. Aunque la visita al Santuario de Chochis es breve, es sin duda una parada que el turista no puede perderse.

Naturaleza que cautiva

El próximo destino en el viaje fue la población de Santiago de Chiquitos, una de las últimas misiones jesuíticas de la Chiquitania, y el único que se encuentra dentro de la Reserva Departamental Valle de Tucabaca que protege el bosque seco chiquitano. A diferencia de los otros pueblos de la región Santiago cuenta con un agradable clima templado, debido a su ubicación cercana a la serranía. Al llegar en la noche nos recibe un grupo de niños, que al mando de la profesora Filomena Vargas, y vestidos con vestimenta tradicional, nos dan una grata bienvenida al son de una chobena chiquitana.

DSC06016

Muy temprano al día siguiente, la agenda marca el ascenso al Mirador de Tucabaca. Y son los guardaparques de la reserva quienes se encargan de hacer el guiado, para lo cual han sido capacitados con este propósito. La primera parte del recorrido, de unos 700 metros y de una mediana dificultad, lleva al Mirador Chico, desde donde ya se puede tener una panorámica del Valle de Tucabaca. Los siguientes 900 metros, demandan un mayor esfuerzo físico, por lo que se recomienda al visitante llevar ropa y calzados cómodos. Sin embargo, la recompensa en la cima es única: la mejor vista panorámica del Valle de Tucabaca. Formaciones rocosas que han sido nombrados como “Los Guardianes” esperan también en la planicie de la cima, regalando una vista inigualable de la inmensidad de la naturaleza.

De vuelta al pueblo, el turista puede visitar la iglesia, la plaza del pueblo, y el centro de artesanías, donde se pueden encontrar trabajos en cuero, madera, pintura, tejidos, entre otros, además de productos de la Asociación de Medicina Natural de Santiago de Chiquitos.

Aguas que revitalizan

El paquete turístico incluye dos visitas a Aguas Calientes, aguas volcánicas con propiedades medicinales. El primero se lo realiza después de la visita a Chochis y antes de llegar a Santiago de Chiquitos, siendo el destino Los Hervores, lugar donde la temperatura del agua puede alcanzar los 40 grados. El lugar se llama así porque del suelo del rio nacen borbotones de agua caliente. En este sitio la profundidad del rio es baja, aunque si se avanza el curso del río la profundidad es cada vez más amplia.

DSC04528El segundo punto visitado de Aguas Calientes, que se realiza después de la parada en Santiago de Chiquitos, es el sector conocido como El Playón. Tanto en este lugar, como en Los Hervores, se cuenta con áreas para camping, parqueo, duchas y baños. En este sector, el río es más profundo y las aguas empiezan a bajar de temperatura.

Aguas Calientes, en cualquiera de sus sectores, ofrece momentos de relajación y es muy conocido por los visitantes locales, como los que llegan desde la ciudad atraídos por sus propiedades curativas.

Un proyecto que promete

Después de la visita a Aguas Calientes, la próxima parada es Roboré, lugar donde se permanece por par de horas, el tiempo suficiente para dar una vuelta por las calles de la ciudad, antes de embarcarse a las 23:00 horas de retorno a Santa Cruz, en el ferrobús de Ferroviaria Oriental. Las ocho horas de viaje son bastante tranquilas ya que los dos vagones de pasajes cuentan con todas las comodidades para poder descansar sin inconvenientes.

La delegación arriba a Santa Cruz a las 07:00 de la mañana y así termina un viaje lleno de experiencias. “Ha sido una buena oportunidad para que la gente involucrada en el turismo pueda conocer de manera más apropiada este destino y así concretar una afluencia masiva de gente, no solo local, sino proyectar esto hacia afuera. Es un gran potencial”, asegura María Elena Siñani, gerente general de la operadora de turismo Bolivia Autentica de la ciudad de La Paz.

“Creo que va ser como un despertar para estas poblaciones ya que si bien ya llegan muchos turistas… ahora va ser un turismo masivo, un turista más exquisito en sus preferencias, sus gustos y sus requerimientos”

Con esta primera experiencia Ferroviaria Oriental quiere abrir todo un abanico de ofertas turísticas enfocadas a públicos más específicos. A este paquete ya establecido se puede adicionar la extensión del Pantanal Boliviano. “Otro producto que estamos desarrollando y que lo vamos a probar en el Festival de Música Barroca y Renacentista del próximo año es ‘La Ruta del Órgano’ que incluirá un recorrido por San José y Santiago de Chiquitos, y el plus del concierto de cuerdas y guitarra clásica en el Santuario de Chochis”, informó Ángel Sandoval Salas, jefe de la unidad de relaciones externas de la Ferroviaria Oriental.

Asimismo, ya se está trabajando la idea de una ruta que incluya lugares naturales como el parque Kaa-Iya, el Valle de la Luna, Santa Cruz La Vieja, y Valle de Tucabaca, apuntando a un público más interesado por la naturaleza y la aventura. “Creo que va ser como un despertar para estas poblaciones ya que si bien ya llegan muchos turistas para fechas como Semana Santa, para los días de las fiestas patronales, carnaval, etc., ahora el tipo de turista que va llegar tendrá otro tipo de exigencia, va ser un turismo masivo, un turista más exquisito en sus preferencias, sus gustos y sus requerimientos”, concluyó Sandoval.

PAQUETE DE TRES DÍAS Y TRES NOCHES
Sencilla
Bs. 1440 (Alojamientos familiares en habitaciones con baño compartido)
Media
Bs. 1750 (Hostales sencillos con habitaciones con baño privado y ventilador)
Lujo
Bs. 2150 (Los mejores hoteles de la región con habitaciones de lujo con baño privado, aire acondicionado, TV y frigo bar)
*Todas las categorías de precios incluyen:
Boleto de tren en categoría lujo: Santa Cruz a la Misión de San José – Una noche de Hotel en San José – Degustación de licores nativos – Visita a la iglesia de San José – Traslado en vehículos privados por carretera a los atractivos de: Santuario de Chochis – Roboré – Aguas Termales – Misión de Santiago de Chiquitos – El Valle de Tucabaca – Aguas Termales (2) – y Estacion de Trenes – Una noche de hotel en la Mision de Santiago – Desayunos, almuerzos y cenas del viaje – Contacto con la Medicina Natural Chiquitana – 2 ingresos a las Aguas Termales – Boleto de tren en categoría de lujo de retorno a Santa Cruz – Guía acompañante.

 

 

LOGO-LA-REGIÓN---VECTOR☎ Celular: +(591) 70079347 (Doly Leytón Arnez)
✉ Email:       prensa@periodicolaregion.com
✉ Email:       prensa.laregion@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí