El museo de locomotoras es el principal atractivo del municipio. El 2014 inauguraron el Complejo Turístico de Guaqui compuesto por cuatro salas de exposición de cultura, producción y folclore de la región.


Cecilia Requena Gallo

Planteada hace cinco años como una nueva actividad para potenciar la economía local, el turismo en el municipio de Guaqui empieza a consolidarse con importantes ofertas para el visitante. Desde noviembre de la pasada gestión está a disposición de los turistas el Complejo Turístico de Guaqui que está compuesto por cuatro salas de exhibición que fueron instaladas en los ambientes de la antigua estación de trenes del municipio.

La primera sala es el Museo de Culturas Históricas que expone el desarrollo de los pueblos que se asentaron en la zona del Lago Titicaca. Es así que se pueden apreciar maquetas, textiles, restos óseos, mapas, y cuadros de culturas como Chiripa, Pukara, y Tihuanacota, entre otros.

Posteriormente viene el Museo de Culturas Contemporáneas Vida Cotidiana y Producción en el que se muestran las actividades agrícolas y de la vida cotidiana de los pobladores alrededor de los ciclos productivos anuales en la zona que tienen su origen en las estaciones y en los ciclos de solsticios y equinoccios. Allí se recrean escenas como de la cosecha, producción textil, pesca, apthapi (banquete comunitario compuesto por papas, ocas, chunos, choclo, queso, huevos, pescados y conejo, entre otros alimentos, que se sirve sobre un tejido en el suelo), y la feria comunal de la población.

guaqui4La sala de Fiestas y Ceremonias hace un repaso por las diferentes danzas, a través de las vestimentas y máscaras, de la zona del Lago Titicaca como ser: Llamerada, Waka Wakas, Choquelas, Kusillos, Mukhululos, Chunchus, Kena Kenas, Suri Sikuris, Awki Awki, y el Danzante, entre otros. Sin embargo, es la danza de la Morenada la de mayor relevancia en la población y la única que se permite bailar en la principal fiesta de Guaqui que se celebra cada 25 de julio en honor al Tata Apóstol Santiago, santo patrono del pueblo.

Locomotoras: la historia de una época de oro

guaqui3

El Museo de Locomotoras, que se encuentra abierto al público desde mediados del 2011, cierra el circuito del Complejo Turístico de Guaqui. A principios del siglo pasado este municipio tuvo el primero puerto lacustre internacional de Bolivia, por lo que su estación de trenes fue fundamental durante ese periodo en el que las exportaciones mineras marcaron la economía del país. Es por ello que en el museo se pueden encontrar locomotoras a vapor que fueron habilitados para cubrir la ruta Guaqui – La Paz, y que llegaron desde Inglaterra con marca de fabricación ALCO y BALDWIN LOCOMOTIVE. Algunas de las maquinas en exhibición son: Illimani Nº 6, Huaylacha Nº 5, Santa Fe Nº 74, Huayna Potosí y Sajama Nº 8.

Guaqui tuvo el primero puerto lacustre internacional de Bolivia

Las máquinas que se encuentran restauradas y en muy buen estado, incluso algunas aún siguen funcionando, han sido utilizadas como parte de la producción de la película del cineasta Antonio Eguino, “Los Andes no creen en Dios”, filme que es un homenaje a la minería boliviana y que se situó entre las décadas de 1920 y 1940. Es este museo, precisamente por su alto valor histórico, el que mayor flujo de turistas atrae al municipio.

guaqui1“Trabajamos con una agencia de turismo internacional, que trabaja en Chile, Perú y Bolivia, que trae turistas europeos, británicos especialmente, exclusivamente a visitar las locomotoras”, afirma Juan Mujica, director de turismo y cultura del municipio de Guaqui.

Turismo en aumento

El año pasado Guaqui llevó a cabo las principales actividades enfocadas en consolidarse como potencial destino turístico del departamento de La Paz. La primera de ellas se realizó el 25 julio (Día del Apóstol Santiago, santo patrono del pueblo) con la danza de más de 3 mil bailarines de la Morenada, quienes fueron acreditados y cumplieron con los requerimientos para participar de la marca del Récord Guinness.

Posteriormente el municipio se unió a la Empresa Boliviana de Turismo (Boltur) para promocionar el “Primer Festival de la Regata Deportiva” que se llevó a cabo en noviembre, mismo mes en el que también se inauguró el Complejo Turístico de Guaqui.

“A partir de estas actividades el municipio pasó de recibir de 300 a 500 visitas por mes, a casi 3000 sólo en el mes de diciembre, y para enero ya hemos alcanzado esta cifra y apenas estamos en la segunda semana del mes”, detalló Mujica. Para este año ya tienen proyectado realizar, en el mes de abril, la segunda versión de la regata náutica, así como seguir promocionado su paquete turístico full day desde La Paz, en el que se incluye visita a las ruinas y museos Tiwanaku, los museos de Guaqui, visita a la iglesia del Apóstol Santiago, y paseos en lancha.

guaqui2“Por ahora sólo ofrecemos paquetes full day porque sabemos que no tenemos la infraestructura para alojar a los turistas. Es por eso que vamos a empezar a trabajar con las comunidades para implementar el turismo comunitario. Incluso algunas comunidades que están empezando a construir albergues y espacios de camping con ese fin”, puntualizó el titular de la dirección de turismo y cultura.

CONTACTOS: Para conocer los paquetes turísticos y visitar el municipio de Guaqui comunicarse a la Dirección de Turismo y Cultura, Cel. 68170598, o visitar la página web www.guaquicomplejoturistico.com

LOGO LA REGIÓN

☎ Celular: +(591) 70079347 (Doly Leytón Arnez)
✉ Email:       prensa@periodicolaregion.com
✉ Email:       prensa.laregion@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí