En el municipio de Roboré expertos arqueólogos de España y Bolivia estudian pinturas rupestres en al menos 50 sitios.


El Gobierno Municipal de Roboré ejecuta un proyecto que permitirá la sistematización del estudio y manejo del arte rupestre que existe en diversos sitios de este municipio. El trabajo se realiza con expertos bolivianos y la participación de un profesional español. En sus primeras incursiones a los sitios registraron pinturas que recrean diversas escenas cotidianas como la cacería, el acto sexual y la vida en comunidad.

El proyecto se desarrolla en el marco del Programa de Voluntarios Expertos que el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (FELCODE) promueve en Bolivia a través del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD).

dolly2 (5)

Rubens Barbery, Presidente de CEPAD, indicó que el proyecto tiene como objetivos específicos registrar a detalle las zonas donde hay presencia de arte rupestre en Roboré, realizar un inventario buscando diferenciar técnica y estilísticamente estas expresiones. Determinar la cronología del arte rupestre, a partir del análisis iconográfico, estilístico, técnico y de materiales asociados. Además de diagnosticar el estado de conservación para que sirva de fundamento en una segunda fase del proyecto, de un protocolo de conservación. Se prevé construir una base de datos digital y proponer lineamientos para el Plan de Manejo Municipal del Arte Rupestre de Roboré.

Las actividades serán realizadas bajo la coordinación del arqueólogo del Gobierno Departamental de Santa Cruz Luis Callisaya y del Doctor en Arqueología José Antonio Espada que ha llegado desde Extremadura. Las acciones pretenden ser un complemento que sume a los estudios previos existentes, en especial aquellos realizados bajo la coordinación de Diego Belfort y los estudios del Gobierno Departamental de Santa Cruz.

Vanessa Suárez, Coordinadora de Turismo del municipio, indicó que el arqueólogo extremeño quedó encantado por las hermosas pinturas rupestres que recrean escenas cotidianas como la cacería, el acto sexual, la vida en comunidad. Anunció que el 26 de noviembre se brindará una conferencia de prensa dando a conocer el resultado del estudio.

 

LOGO-LA-REGIÓN---VECTOR☎ Celular: +(591) 70079347 (Doly Leytón Arnez)
✉ Email:       prensa@periodicolaregion.com
✉ Email:       prensa.laregion@gmail.com

arte

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí