La comunidad de San José de Uchupiamonas concibe la naturaleza como fuente de vida. Han decidido proteger un área de 34,000 hectáreas de su territorio de la explotación maderera y darle un uso y aprovechamiento alternativo a sus recursos naturales a través del turismo con Sadiri Longe, un sitio en el Madidi que debes conocer. 


Estar rodeado de una majestuosa selva virgen y milenaria, aprender de la cultura de un pueblo que vive en armonía con la naturaleza por casi 400 años, disfrutar de maravillosos paisajes, clima agradable, atardeceres espectaculares, aves mágicas, es sólo parte del disfrute que puedes encontrar en el hermoso bosque que rodea Sadriri Longe en el parque Madidi; un destino turístico boliviano imperdible.

Ivory-Billed Aracari 2. Picture of Daniel Alarcón Sadiri Longe es el ejemplo de un verdadero proyecto de una comunidad como es la comunidad de San José de Uchupiamonas que concibe la naturaleza como fuente de vida, donde es una situación beneficiosa para todos: el pueblo, los 72 miembros del pueblo que hicieron este emprendimiento, los huéspedes, y todas las criaturas que habitan el bosque.

La gente de San José de Uchupiamonas está orgullosa de lo que han hecho. Han decidido proteger un área de 34,000 ha de su territorio de la explotación maderera y darle un uso y aprovechamiento alternativo a sus recursos naturales a través del turismo que les permite mantener su cultura de convivencia armónica con la naturaleza. Han construido el Lodge e incluso el mobiliario, y ahora están encantados de dar la bienvenida a los visitantes.

Como todo, el proyecto nace como idea, el proyecto Sadiri Longe nació el 5 de mayo del 2008, cuando en la Gran Asamblea del Pueblo Indígena San José de Uchupiamonas se presenta la propuesta de desarrollar turismo en la Serranía Sadiri. A partir de entonces las personas que concibieron la idea de este proyecto fueron Ruth Alipaz, Sandro Valdez y Bennett Hennessey.

Equipo Sadiri
Los guías locales bilingües Español- Inglés y Quechua tienen gran experiencia y conocimiento de la selva, porque nacieron y viven en ella, especializados en observación de aves, mamíferos, ecología del bosque, usos de plantas, cultura e historia local.

Está ubicado en una de las áreas protegidas más mega diversas del planeta como es el Parque Nacional Madidi que tiene más de 1.000 especies de aves que representa el 11% de las 9.000 especies que habitan en el mundo, territorio del Pueblo Indígena de San José de Uchupiamonas a 900 msnm, en la Provincia Abel Iturralde, departamento La Paz, Bolivia. A tres horas de Rurrenabaque vía terrestre pasando por la puerta del Madidi San Buenaventura, sobre una larga cadena de serranías y crestas extendiéndose desde la Cordillera de los Andes en el bosque amazónico. El nombre Sadiri significa «lugar de descanso» en la lengua local Tacana y refleja su ubicación natural como un punto de parada para las personas que viajan desde San José de Uchupiamonas.

La naturaleza en todo su esplendor

DSCN8319Entre las actividades que el turista puede realizar en este hermoso sitio están las caminatas por los senderos diseñados para la observación de fauna en general, más de 400 especies de aves de las aproximadamente 1,000 especies que viven en el Parque Nacional Madidi, y todo lo que el bosque alberga. Recorridos por salitrales para la observación de diversos mamíferos, un colorido mundo de insectos, arácnidos, reptiles, anfibios y una variedad de mariposas que adornan el bosque hacen de este paseo una experiencia inolvidable.

La selva no duerme. Es así que en la agenda para el turista se tiene previsto caminatas nocturnas para apreciar la vida en la selva durante la noche y contemplar especies de monos nocturnos, búhos, venados, insectos, entre otros. El turismo vivencial es parte de esta mágica experiencia. Los visitantes tienen la oportunidad de compartir y aprender de sus anfitriones Uchupiamonas, su forma de vida, sus hábitos, costumbres, creencias, rituales, historia, leyendas y cuentos locales de un pueblo con más de 400 años de existencia, además de aprender diversos usos de los recursos naturales como el medicinal, para la fabricación de herramientas nativas y sobrevivencia en el bosque. Para quienes disfrutan del encanto de la naturaleza, este paseo se coronará con un chapuzón en las aguas frescas del arroyo Wabudajajaida o Paltuyuj.

Picture Steffen Reichle (1) cabana' 10384141_780766338672212_3006598579806119471_n

 

 

 

 

 

INFORMACIÓN

Telf.: (591) 71622567 –65255098- 78009886

Correo:ralipaz@birdbolivia.com

 

LOGO-LA-REGIÓN---VECTOR☎ Celular: +(591) 70079347 (Doly Leytón Arnez)
✉ Email:       prensa@periodicolaregion.com
✉ Email:       prensa.laregion@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí