En Huatajata se construyen balsas de totora que surcan el Titicaca. Además, es un sitio privilegiado por su espectacular paisaje con el fondo del lago sagrado. 


Cecilia Requena Gallo

Ubicado a 87 km de la sede de gobierno, sobre la carretera que va de la ciudad de El Alto hacia Copacabana, se encuentra Huatajata, población reconocida por la fabricación de balsas de totora y por contar con una de las vistas panorámicas más hermosas del Lago Titicaca.

En esta comunidad el turista puede alojarse en “Inca Utama Hotel & SPA”, un lugar que cuenta además con atractivos espacios para conocer más sobre la cultura de los Andes.Una primera parada es el Museo del Altiplano, donde el turista, mediante un recorrido guiado con auriculares, conoce de cerca las principales culturas, costumbres y tradiciones de las comunidades asentadas alrededor del Lago Titicaca.

El paseo continua en el “Eco-Pueblo Raices Andinas”, una pequeña comunidad donde se recrean las principales actividades andinas. Es así que se puede ver de cerca la fabricación de cerámicas, máscaras y trajes de baile, los tradicionales sombreros de cholita, y las abarcas (sandalias elaboradas con llantas de goma).

IncaUtama005 DSC05119

El pastoreo de llamas, alpacas y vicuñas, es otra de las actividades que el turista puede apreciar en este lugar; al igual que el tejido e hilado a cargo de mujeres nativas. Finalmente, igloos de barro, recreaciones de la cultura Urus-Chipaya, completan el escenario en este pequeño ‘pueblo’.

Familia Limachi: Tradición en balsas de totora

Inca Utama

Como parte del “Eco-Pueblo Raices Andinas”, se encuentran dos miembros de la familia Limachi, reconocidos constructores de balsas de totora, y que exponen a los visitantes las diferentes expediciones que se han realizado alrededor del mundo con embarcaciones de totora. Durante tres generaciones, los Limachi han formado parte de al menos 12 expediciones, entre las que se destaca su participación en construcción de las embarcaciones RA II, Tigris, y Abora II.

Actualmente la familia tiene en puerta un ambicioso proyecto liderizado por un equipo estadounidense de expedicionarios: el Wiracocha III. Con esta embarcación se pretende dar la vuelta al mundo partiendo desde Australia, Egipto, Miami, canal de Panamá hasta llegar a la Isla de Pascua, en un periodo de navegación de 5 a 6 meses. Sin embargo, este tipo de trabajo demanda una alta inversión, 1 millón y medio de dólares, que hasta el momento sólo ha sido financiado en un 50% por National Geographic, BBC de Londres, Museo Kon-Tiki de Noruega, y otras empresas pequeñas.

Se espera completar la financiación hasta mediados de año para iniciar con el trabajo en el mes de octubre. Todo el proceso del proyecto dura poco más de un año: dos meses se dedica al cortado de la totora y otros dos meses en el secado. Posteriormente la construcción de la embarcación demanda un periodo de tres a cuatro meses, en tanto que la estructura de las cabinas son otros tres a cuatro meses, y finalmente los cinco a seis meses que dure la navegación.

CONTACTOS: Para conocer más y obtener información de Inca Utama Hotel & Spa visitar la página web www.crillontours.com

DSC05656

905550_10152692444428598_171820810586095025_o
El municipio de Huatajata es privilegiado por los hermosos paisajes que tiene alrededor.

 

LOGO LA REGIÓN☎ Celular: +(591) 70079347 (Doly Leytón Arnez)
✉ Email:       prensa@periodicolaregion.com
✉ Email:       prensa.laregion@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí