Comunidades ofrecerán paisajes únicos con implementación de miradores

0
1117

Se construyen siete miradores en distintos pueblos aledaños al lago Titicaca. El objetivo fomentar el turismo en otras zonas poco visitadas pero que tienen gran potencial.


Hasta mediados de año es el plazo que tiene fijado el Viceministerio de Turismo para poner en funcionamiento al menos siete miradores panorámicos en comunidades que se encuentran alrededor del Lago Titica. Silaya es una de las poblaciones donde actualmente se está construyendo un restaurante mirador, una batería de baño y nueve refugios de descanso. La obra demanda una inversión superior al millón de bolivianos, y será administrada por la comunidad, conformada por 35 familias, para servir como una alternativa económica al margen de los ingresos que reciben por la actividad agrícola, su principal motor económico.

Asimismo, Llamacachi se suma a este proyecto con la construcción de una plataforma mirador, baños y parqueo para los visitantes. “La elección del lugar se trabajó de manera conjunta con la comunidad y las autoridades municipales a fin de ofrecer una vista paisajística diferente a las ya tradicionales del Lago Titicaca”, explica Ariel Ledezma, técnico del Programa de Turismo Comunitario del Viceministerio de Turismo. En este mirador el visitante podrá acceder en motorizados pequeños ya que recientemente ha sido habilitada una vía vehicular.

Y ya casi saliendo del circuito del Lago Titicaca se encuentra la comunidad de Chirapaca, desde donde el turista podrá disfrutar próximamente de un mirador con vista a la Cordillera Oriental de los Andes, donde se puede divisar los imponentes cerros Hayna Potosí, Illimani y Mururata, entre otros.

Achacachi: Tierra de los ponchos rojos

DSC01300

La comunidad de Achacachi fue una de las paradas durante el recorrido de la comitiva de prensa y el Viceministerio de Turismo, quienes a la llegada al pueblo fueron recibidos con un acto especial preparado por las autoridades locales. Uno de los puntos centrales de la ceremonia fue la entrega de presentes que, como no podía ser de otra manera, consistió en los tradicionales ponchos rojos a cada uno de los periodistas.

Las autoridades aprovecharon el acto para destacar la historia de los Ponchos Rojos (Milicia conformada por aimaras del ejército boliviano de la provincia Omasuyos), ya que creen que en los últimos años han sido estigmatizados a raíz de ciertos actos que no reflejan su verdadero espíritu. “El poncho es como una armadura para nosotros por eso siempre lo llevamos con respeto”, expresó Gonzalo Layme, presidente del Comité Cívico de Achacachi.

Asimismo, se resaltó los esfuerzos que hace el municipio para convertir del turismo una nueva actividad económica. Con cerca de 140 mil habitantes, Achacachi aún tiene mucho trabajo por delante, teniendo como una de las primeras metas el de construir albergues y alojamientos para los turistas. De igual manera, se está analizando el tipo de paquete turístico que se puede ofrecer y en el que resalta la posibilidad de afianzar el turismo vivencial mediante la agricultura y ganadería.

De momento, Achacachi es un punto de paso para los turistas que practican andinismo en la comunidad de Sorata. “Muchos turistas vienen de paso a descansar un momento y a probar las delicias que se les ofrece como el chairo, la trucha y otros platos en base a pescado fresco”, puntualizó la autoridad cívica.

Santiago de Huata apuesta por el turismo comunitario

Catamaran (ABI)
El municipio invirtió en la construcción de embarcaciones que surcarán las aguas del lago para ofrecer paseos a los visitantes. Foto: ABI

Ubicado en la provincia Omasuyos y en la ribera del Lago Titicaca, Santiago de Huata es un municipio joven, creado en el año 2009, que apuesta por el turismo comunitario y ecoturismo con atractivos naturales e inéditos para ofrecer a los turistas. La comunidad de Chuquiñapi es precisamente uno de los puntos turísticos promocionados por su hermosa vista panorámica del lago, y por la Casa de Retiro, un centro de hospedaje para los turistas.

Asimismo, como un medio para atraer a los turistas, el año pasado se ejecutó la construcción y la entrega de dos catamaranes, Titicat I y Titicat II, embarcaciones que surcarán las aguas del lago para dar paseos a los visitantes. Y para quienes deseen experiencias diferentes, la oferta de la comunidad Tojocachi de seguro llamará su atención. Consiste en una caminata de aproximadamente 100 metros en las aguas del lago hasta llegar a la Isla Sunata.

“Queremos invitar a toda la población a que conozca y visite Santiago de Huata”, expresó Blanca Rovira Miranda, alcaldesa del municipio.

CONTACTOS: Para conocer más sobre las ofertas turísticas del municipio comunicarse con la Unidad de Turismo, Medioambiente y Desarrollo Productivo, Cel.: 72079520, o con la oficina del Comité de Gestión Turística de Santiago de Huata, Cel.: 71224453

DSC01240
Santiago de Huata es un municipio joven, creado en el año 2009, que apuesta por el turismo comunitario. Su iglesia es parte de los atractivos.

 

LOGO LA REGIÓN

☎ Celular: +(591) 70079347 (Doly Leytón Arnez)
✉ Email:       [email protected]
✉ Email:       [email protected]