Wednesday, April 24, 2024

Vallegrande

Vallegrande, capital de la provincia de su mismo nombre en el Departamento de Santa Cruz, está ubicada a 244 km. de la capital. Fundada el 30 de marzo de 1612 por el profesor rural Sr. Lucio Escalante, fue bautizada con el nombre de “Jesús y Montes Claros de los Caballeros”.
Es conocida mundialmente desde que Ernesto “Che” Guevara cruzo sus calles. Además, no se encuentra lejos del pueblo donde los grupos guerrilleros se establecieron en los 1960´s y donde eventualmente Ernesto Che Guevara fue eliminado.
Ubicada a 2,030 metros sobre el nivel del mar, Vallegrande está rodeada de montañas y su clima varía desde frio en las áreas montañosas a templado más abajo en los valles. Vallegrande también está ubicada al borde de la cordillera de los Andes. El pueblo es rico en leyendas y tradiciones y ha mantenido sus casas de adobe originales y sus calles de tierra.

La Ruta del Che Guevara

vallegrande3
Sin duda uno debe considerar visitar “La ruta del Che”. La repercusión internacional de la campaña guerrillera dirigida por Ernesto Che Guevara desde 1966 a 1967, ha generado amplio interés en conocer los lugares donde las batallas tuvieron lugar.
Desde Vallegrande uno puede llegar a las aldeas legendarias de tierra donde Ernesto “Che” Guevara anduvo. Este viaje histórico comienza en Ñancaguazú y continúa por Iripití, Muyupampa, Samaipata, Vado del Yeso, Masicurí, Alto Seco, Quebrada del Yuro (donde fue capturado) y La Higuera, donde fue eliminado.
En La Higuera uno puede aún visitar la escuela donde Che Guevara fue ejecutado. La gente local considera al guerrilero como una de sus más apreciadas figuras.
Vallegrande también tiene un museo que exhibe artefactos del grupo del Che Guevara.

Arqueología y Arte Rupestre

Una de las atracciones turísticas son las pinturas rupestres así como diversas ruinas dispersas de civilizaciones antiguas de asentamientos precolombinos.
El arte rupestre consiste en pinturas y petroglifitos encontrados en cuevas que fueron utilizadas por el hombre y son esencialmente zoomorfitos, antropomórficos y figuras geométricas que hoy en día siguen siendo enigmáticas.
Los primeros seres humanos que habitaron esta área así como sus ancestros dejaron huellas y testimonio de su paso especialmente en la región del valle en el Departamento de Santa Cruz.

CÓMO LLEGAR: Tomar transporte interprovincial desde la terminal de buses en Santa Cruz, o de la calle Isabel La Católica (próximo a la ex Terminal de Buses).
UBICACIÓN: Se encuentra localizada a 241 km. de la capital del departamento.

Previous article
Next article

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

DESTACADOS