La cuarta versión de Juegos, Costumbres y Tradiciones Aiquileñas desempolvó juegos de antaño, platos típicos, además de tradiciones que se pretenden conservar gracias al compromiso de la Dirección Distrital de Educación que nuevamente jugó un papel protagónico. El municipio promete más apoyo.


Fotos: Marvin Rodríguez

El ambiente en el pueblo era de complicidad y alegría. La plaza Zenón Delgadillo donde se alza un enorme charango sobre un escenario fue el punto de encuentro donde al menos una veintena de grupos conformados por estudiantes y profesores de las distintas unidades educativas de Aiquile y sus poblaciones aledañas revivieron los juegos tradicionales que poco a poco estaban cayendo en el olvido. La “cebollita Sik’i Sik’i” una representación casi teatral de cómo el campesino vendía sus productos agrícolas al raleo destacó entre las presentaciones que evocaron vivencias de antaño.

Nota 2 Costumbres Aiquile (1)

Pasoraque, Manka mankitas, Paca Paca, Cóndor Bolivia son algunas de las 22 actividades de recreo de la cuarta versión del evento denominado Juegos, Costumbres y Tradiciones Aiquileñas realizado en el marco del festival del charango que se realizó el 28 de octubre.
Este evento se ejecuta desde hace cuatro años con el objetivo revalorizar las tradiciones aiquileñas gracias a la iniciativa del grupo denominado Aiquileños por Siempre conformado por Marinela Veizaga, Evert Fernández, Juan José Veizaga y Marvin Rodríguez.

Nota 2 Costumbres Aiquile (2)
Las comparsas o pandillas son grupos entusiastas de jóvenes y adultos que recorren el pueblo animados por interpretaciones con charango y acordeones durante el  Carnaval. Esta fiesta fue recreada por colegiales durante el evento que busca rescatar las tradiciones aiquileñas. Foto: Marvin Rodríguez

Según Marvin Rodríguez, esta iniciativa se mantuvo en el tiempo gracias a la perseverancia de este grupo de amigos y el apoyo invaluable de la Dirección Distrital de Educación, “pues son los jóvenes estudiantes y los profesores los más comprometidos en mantener sus costumbres y tradiciones, logrando así también el apoyo de sus familias. Ahora va en camino a institucionalizarse porque ya la Alcaldía municipal asumió parte de la organización de este evento y ha comprometido más apoyo”.

Edgar Veizaga, Director Distrital de Educación, destacó que aún hay mucho trabajo por hacer. “Hay mucha riqueza cultural y tenemos que explotar aquello porque a través de estas actividades podemos fomentar mucho al turismo”.

Como parte de este evento, el viernes 30 se tuvo una muestra de las diferentes festividades que son también parte del atractivo turístico de Aiquile. La fiesta de San Juan, Candelaria, Todos Santos, Carnaval, Santa Vera Cruz, entre otras, fueron representadas por grupos de colegiales y profesores. La comida típica que se sirve en cada una de las festividades, la chicha y las costumbres se mostraron con mucha naturalidad. Por ejemplo, la ceremonia de la K’illpada que se realiza en Carnaval, Pascua o San Juan para marcar al ganado vacuno u ovino. Los profesores vestidos con ropa tradicional marcaron en las orejas a unas ovejas con borlas tejidas en colores luego de un ritual con ch’alla, bailes y cánticos.

Nota 2 Costumbres Aiquile (9)okEl último día del evento, el sábado 31, estuvo dedicado a un plato tradicional de la cocina aiquileña: el Uchucu. Se trata de un plato típico elaborado en base a carne de res, pato y pollo que le dan un sabor único a la lawa que se prepara con pequeñas papas, ají y pan molido. Se sirve acompañado de arroz, chuño phuti, relleno de papa con queso y fritura de flor de ceibo. Sin duda alguna un suculento plato.

Marvin Rodríguez destacó la importancia del compromiso asumido por los estudiantes y profesores y ahora por las autoridades. Recordó que no fue fácil llevar adelante esta iniciativa pero que ahora se ven los frutos: “Cada vez hay más gente comprometida con revalorizar nuestras costumbres. Este año se ha visto la aparición de nuevos juegos y platos típicos que se presentan gracias a las investigaciones que se han realizado entre las personas mayores”.

Mientras que el alcalde Luis Arnez ratificó su compromiso para que este evento se mantenga en el tiempo. “Hoy estamos recordando lo que antes vivíamos. Antes hemos vivido con charquecito, phiri. A esto nosotros le llamamos nuestra cultura, nuestras tradiciones pero hace tiempo estuvimos olvidando lo que era de nuestros abuelos y nuestros papás”.

Nota 2 Costumbres Aiquile (3)okok
Con la creencia de que los muertos reviven y vuelven a sus hogares desde el medio día del primero de noviembre, para la fiesta de Todos Santos los dolientes preparan grandes banquetes como ofrenda a sus seres queridos. Quienes oran y cantan por los ausentes reciben también la gratitud de los parientes del difunto con urpus (masas comestibles) que son preparadas con anticipación en sus propias casas.

Noticias relacionadas:

 

LOGO-LA-REGIÓN---VECTOR☎ Celular: +(591) 70079347 (Doly Leytón Arnez)
✉ Email:       prensa@periodicolaregion.com
✉ Email:       prensa.laregion@gmail.com

arte

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí