Monday, July 15, 2024
HomeTurismo comunitarioCochabambaIncallajta: Un viaje a la ciudadela inca

Incallajta: Un viaje a la ciudadela inca

Si buscas explorar vestigios de culturas ancestrales, no puedes perderte la oportunidad de visitar Incallajta, un yacimiento arqueológico que lleva a un viaje a través de plazas, barrios, calles y avenidas que alguna vez fueron transitadas por habitantes del imperio Inca.

Las ruinas de Incallajta se encuentran ubicadas en el municipio de Pocona, provincia Carrasco del departamento de Cochabamba, a 140 kilómetros de la capital cochabambina.

Se trata de una fortaleza incaica que ha perdurado hasta nuestros días con una arquitectura monumental, según los arqueólogos, parecida a la de la ciudad inca de Machu Picchu en Perú.

Esta ciudad amurallada tiene una historia que data de hace 500 años, cuando los incas fundaron grandes ciudades militares en la frontera con las tierras bajas de Bolivia. Hoy en día, Incallajta es uno de los yacimientos arqueológicos más representativos de Bolivia después de Tiwanaku, y ha sido declarado Monumento Nacional en 1988.

Gracias a un proyecto de turismo que involucra a la comunidad de Pocona, ejecutado por el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible, Incallajta es uno de los atractivos que permite a los comunarios de la zona aprovechar la actividad turística.

Servicios

  • Guía local
  • Transporte

Atractivos

  • Conjunto de edificaciones: Incallajta posee un conjunto de edificaciones de varios sectores construidos en una superficie de 12 hectáreas, delimitada por profundas quebradas.
  • La Kallanka: Es el edificio principal y más emblemático de Incallajta. Esta edificación de 78 metros de largo, 22 metros de ancho y siete metros de alto, con una superficie construida de más de 2000 m², contempla 12 puertas y 44 hornacinas.
  • El Torreón: Es una estructura redonda que cumplió la función del antiguo calendario astronómico.
  • La cascada o “Pajcha” Es uno de los principales atractivos naturales de Incallajta. Esta cascada seguramente no solo para el aprovisionamiento de agua de la zona, sino también para el culto a la Pachamama (madre tierra) y la fertilidad.
  • Diseño defensivo: Desde el aire Incallajta tiene el diseño de un cóndor en vuelo.

Ubicación: Pocona está ubicada en la provincia Carrasco en el departamento de Cochabamba, a 140 kilómetros de la ciudad del mismo nombre, siguiendo la carretera antigua que conduce a Santa Cruz.

Mapa: http://bit.ly/3z717ou

¿Cuándo se puede visitar?

Todo el año.

¿Cómo llegar?

Desde la ciudad de Cochabamba, en transporte público o el servicio de taxis, ubicado en la calle Manuripi No. 647, esquina avenida República. Telf.: 4560759.

Salidas diarias a partir de las 6:00 horas. (Tiempo estimado tres horas)

En transporte propio: https://bit.ly/3ozdZ4O

Estado de la ruta:

Cochabamba – Inca Cruce: Asfaltada. (135 Km)

Inca Cruce – Incallajta: Ripio. (14 Km)

¿Qué llevar?

Ropa cómoda y abrigada

Zapatos deportivos

Sombrero

Gafas de sol

Protector solar

Botella con agua para hidratación diaria

Botiquín de primeros auxilios

Alimentación para el día.

Otros:

Cobertura de telefonía móvil: Entel

Costos:

Servicio de guía local: Bs 50, para grupo de máximo 5 personas. ($us 7,5)

Contacto

Gobierno Autónomo Municipal de Pocona

Tel: 591 -4 4136319

Email: [email protected]

www.poconatravel.com

Este contenido es parte de la guía verificada de Soy Bolivia, elaborada en abril de 2023 con información (datos y fotos) proporcionada por organizaciones y comunidades involucradas, y revisada anualmente para garantizar su actualización. Si deseas sugerir un emprendimiento de turismo comunitario, sin costo, puedes enviar un mensaje al WhatsApp al número (591) 70079347.


Advertencia. Las imágenes de esta guía fueron proporcionadas por representantes de las comunidades involucradas, quienes aseguraron que usan estas fotografías para las respectivas promociones de sus emprendimientos.

DESTACADOS