Wednesday, July 24, 2024
HomeTurismo comunitarioCochabambaReserva de la Paraba frente roja, un lugar para hacer turismo sostenible...

Reserva de la Paraba frente roja, un lugar para hacer turismo sostenible y ayudar a conservar a una especie que únicamente habita en Bolivia

La Reserva Paraba Frente Roja, ubicada en el municipio de Omereque, Cochabamba, es un destino de turismo sostenible y aviturismo, que ofrece una experiencia única en contacto con la naturaleza y la cultura local.

La reserva es administrada por las comunidades San Carlos, Perereta y Amaya, con el apoyo de Fundación Armonía. Allí se protege a la Paraba Frente Roja (Ara rubrogenys), una especie que solo se encuentra en Bolivia, y también es hogar de más de 184 especies de aves, incluyendo otras dos endémicas: Mirlo boliviano (Oreopsar bolivianus) y el Periquito de acantilado (Myiopsitta monachus luchsi).

Además, cuenta con un sitio arqueológico de la cultura Omereque: la fortaleza de Tunas Mok’o, que es un testimonio de la historia antigua de la zona.

Cada visita a este destino apoya directamente la conservación del hábitat natural y contribuye a mejorar la calidad de vida de las comunidades locales. Los lugareños participan en la vigilancia de la zona y reciben ingresos provenientes de las visitas al área protegida.

Servicios turísticos

• Hospedaje: Siete habitaciones dobles.

• Alimentación completa con menús variados que combinan la gastronomía local.

• Ingreso a senderos interpretativos para la observación de aves y paisajes.

• Caminatas a sitios arqueológicos y pintura rupestre de culturas milenarias.

• Guía local, uso de binoculares y telescopio.

Ubicación:

La reserva está ubicada en el Municipio de Omereque, y se puede acceder desde las ciudades de Cochabamba (260 kilómetros), Santa Cruz (302 kilómetros) y Sucre (217 kilómetros).

Contactos:

Teléfono: 591 -3- 3568808 (oficina Armonía)

+591 -71391856 (Coordinadora de Turismo)

Correo: [email protected] / [email protected]

Este contenido es parte de la guía verificada de Soy Bolivia, elaborada en abril de 2023 con información (datos y fotos) proporcionada por organizaciones y comunidades involucradas, y revisada anualmente para garantizar su actualización. Si deseas sugerir un emprendimiento de turismo comunitario, sin costo, puedes enviar un mensaje al WhatsApp al número (591) 70079347.


Advertencia. Las imágenes de esta guía fueron proporcionadas por representantes de las comunidades involucradas, quienes aseguraron que usan estas fotografías para las respectivas promociones de sus emprendimientos.

DESTACADOS