Wednesday, February 28, 2024
HomeTurismo comunitarioOruroLa riqueza milenaria de los Uru Chipaya a tu alcance

La riqueza milenaria de los Uru Chipaya a tu alcance

Los Chipayas pertenecen a la cultura Urus y han sobrevivido al paso del tiempo. Si buscas un turismo vivencial, sin precedentes, esta es la oportunidad. Podrás alojarte en uno de sus acogedores albergues con agua caliente, y recorrer los paisajes místicos de los Andes con guías locales.

Los pobladores de los cuatro ayllus de esta nación —Aransaya, Ayparavi, Manasaya y Wistrullan— conservan en su vestimenta, construcciones y estilo de vida las tradiciones de sus ancestros. Visitarlos es una experiencia muy agradable, gracias a su naturaleza hospitalaria y abierta.

En tu visita podrás explorar impresionantes paisajes andinos y compartir la sabiduría de un pueblo en tejido, trenzado, música, agricultura y otras costumbres ancestrales.

Entre los atractivos turísticos destacan el Lago de Sal, el Salar Coipasa, las Dunas Rojas y Blancas, y el Río Lauca. Además, la alimentación ofrecida en los albergues es variada, combinando productos agrícolas de la región como la quinua, la cañahua, la carne de cordero o llama, las papas y el queso, con opciones vegetarianas entre otros platillos nacionales.

Chipaya es un municipio autónomo que está en la provincia Sabaya, departamento de Oruro. Esta comunidad limita con la orilla norte del lago Coipasa.

Atractivos turísticos:

● Lago de Sal

● Salar Coipasa

● Dunas Rojas

● Dunas Blancas

● Río Lauca

¿Cómo llegar?

● Desde Oruro, tomar la ruta Toledo, Pisiga. El viaje tiene una duración de tres a cuatro horas, y el transporte sale todos los días desde el mercado Avaroa, a las 16:00 (HB).

¿Qué llevar?

● Bloqueador solar

Gorra o sombrero

Ropa abrigada

Un buen calzado para disfrutar al máximo tu experiencia en los Andes.

Servicios turísticos

● Transporte

● Alimentación, menú variado combinando productos agrícolas de la región (platos a base de quinua, cañahua, carne de cordero o llama, papas y queso) con otros nacionales y vegetarianos.

● Alojamiento

● Guías locales

Contacto:

Benedicto Mamani, responsable de turismo: +(591) 72359521

Eloy Mamani, portero del albergue:+(591) 72356085

Este contenido es parte de la guía verificada de Soy Bolivia, elaborada en abril de 2023 con información (datos y fotos) proporcionada por organizaciones y comunidades involucradas, y revisada anualmente para garantizar su actualización. Si deseas sugerir un emprendimiento de turismo comunitario, sin costo, puedes enviar un mensaje al WhatsApp al número (591) 70079347.


Advertencia. Las imágenes de esta guía fueron proporcionadas por representantes de las comunidades involucradas, quienes aseguraron que usan estas fotografías para las respectivas promociones de sus emprendimientos.

DESTACADOS