Sunday, June 23, 2024
HomeTurismo comunitarioSanta CruzSanta Rita, la cultura chiquitana a tu alcance

Santa Rita, la cultura chiquitana a tu alcance

En la comunidad chiquitana de Santa Rita, a 10 kilómetros de Concepción, en el Este de Bolivia, podrás aprender técnicas ancestrales de tejido chiquitano y tintura de hilos de algodón. Las mujeres tienen en cada hogar telares construidos en madera, donde se instalan largas hebras, previamente teñidas con semillas de urucú, cáscaras de añil y otros productos naturales.

Esta iniciativa de turismo comunitario permite involucrarse en actividades cotidianas de las familias chiquitanas, ya sea en planes de intercambio estudiantil o visitas cortas, y se lleven consigo un aprendizaje invaluable sobre la cultura y forma de vida de este pueblo. Con esta actividad, cada familia anfitriona recibe una remuneración económica, lo que les permite conservar su legado cultural y forma de vida.

Servicios

Además de visitas cortas, la comunidad de Santa Rita ofrece un servicio para turistas interesados en ser parte de una familia chiquitana por algunos días. Podrás disfrutar de la música tradicional al son de tamboritas, aprender a tejer y degustar la gastronomía local, incluyendo un café típico y masas tradicionales como cuñapés y pan de arroz recién horneados.

Cómo llegar

Para llegar a Concepción, la comunidad de Santa Rita se encuentra a seis horas de viaje en transporte público desde la Terminal Bimodal de Santa Cruz de la Sierra, con un precio de pasaje de Bs 40 ($us 6,8 ), que puede variar según la temporada. Si prefieres viajar en vehículo particular, puedes tomar la ruta por Pailón hacia San Julián. Ver mapa aquí

Contactos: Antonia Cuasace Supayabe +(591) 71083800

Lupe Antelo +(591) 76032673

Este contenido es parte de la guía verificada de Soy Bolivia, elaborada en abril de 2023 con información (datos y fotos) proporcionada por organizaciones y comunidades involucradas, y revisada anualmente para garantizar su actualización. Si deseas sugerir un emprendimiento de turismo comunitario, sin costo, puedes enviar un mensaje al WhatsApp al número (591) 70079347.


Advertencia. Las imágenes de esta guía fueron proporcionadas por representantes de las comunidades involucradas, quienes aseguraron que usan estas fotografías para las respectivas promociones de sus emprendimientos.

DESTACADOS