Thursday, March 28, 2024
HomeTurismoA ciegas, Alban Tessier inició su caminata por el Salar de Uyuni

A ciegas, Alban Tessier inició su caminata por el Salar de Uyuni

El objetivo es cruzar el Salar, de Llica a Colchiani, pasando por la Isla del Pescado. Esto representa alrededor de 140 kilómetros divididos en 7 etapas durante 7 días, solo y en completa autonomía.


Fotos  videos Roger Salazar Operadora Gaston Sacaze

El lunes, Alban Tessier, junto con el equipo de Gaston Sacaze, realizó la verificación de los equipos Gps y terreno en el Salar de Uyuni antes de comenzar su travesía este martes 17 de julio. el invidente francés llegó a Bolivia parta cumplir el objetivo de caminar unos 20 kilómetros por día, hasta sumar 140 en total.

Róger Salazar informó que su primer descanso está previsto para las 16:00.”La operadora Gastón Sacaze le está haciendo el seguimiento por el día de hoy para ver si todo está saliendo bien, su sistema de navegación auditivo, ver que no haya ningún problema. Por el momento hasta ahora todo sin éxito hay un clima totalmente bueno, no está haciendo mucho viento ni mucho frío. Debemos estar a unos 10 grados en el Salar de Uyuni por el momento está saliendo todo como se esperaba”, menciona Salazar.

Aquí te mostramos algunas de las imágenes y videos.


“Sin visión, planeo cruzar a pie, solo y en completa autonomía, a casi 4000 metros de altitud, el Salar de Bolivia de Uyuni, el desierto de sal más grande del mundo”.

Alban Tessier


16 de julio

Se hizo el reconocimiento del lugar previo al inicio de la caminata.

Día 1-17 de julio

La idea es cruzar el Salar de Llica a Colchiani, pasando por la Isla del Pescado. Esto representa alrededor de 140 kilómetros divididos en 7 etapas durante 7 días, solo y en completa autonomía.

Tassier partió con un trineo que pesa unos 50 kilos. Tanto en su mochila como en el trineo lleva paneles solares. Su primer descanso está previsto para las 16:00. Por el momento (11.00) el clima es agradable, unos 10 grados, está soleado y no hay viento.

17.00 Finaliza el primer día de caminata con éxito. Tuvo algunos problemas con el Gps que fueron solucionados. Mira el video.

Día 2 – 18 de julio

8.20  Después de pasar la primera noche en el Salar de Uyuni, Alban desmonta su camping y se prepara para el segundo día de caminata. Él se encuentra bien, según reporta Róger Salazar, de la operadora Gaston Sacaze , que llegó hasta el lugar para verificar que todo esté bien, antes de que el caminante inicie el recorrido en solitario nuevamente.

8.40 Inicia la caminata

17.00  Alban concluyó el primer día, recorrió al menos 17 kilómetros. Se espera que mañana el recorrido sea mayor.

Día 3 – 19 de julio

8.00 Se inicia la jornada con poca visibilidad, mucho frío, a 10 grados bajo cero… mira el reporte en el video.

.11.00 La doctora atiende a Alban por un problema que tuvo en el pie. Sigue nevando en el salar. Mira el reporte en este video

Pese a la nevada continuó la caminata

19 de julio. Esta jornada fue particularmente complicada. El mal clima, la nevada y el viento frío afectaron parte del material electrónico de Alban. Su celular así como el sistema de rastreo y comunicación  satelital quedaron dañados. Tuvieron que habilitar los equipos de repuesto que tenían listos para cualquier eventualidad. Por ese contratiempo, la caminata continua con la guía de Róger Salazar.

Día 4 – 20 de julio

Una mirada con dron

Hoy, resueltos los problemas tecnológicos y con un mejor clima,  la progresión ha sido muy buena, con más de 20 kilómetros avanzados. Alban, pese al cansancio y a algunas ampollas, muestra excelentes constantes vitales y una moral inalterable.  El objetivo para mañana es de realizar una etapa similar a la de hoy, con la esperanza de que las condiciones climáticas lo permitan.

Día 5 – 21 de julio

Día 6 – 22 de julio

Día 7 – 23 de julio

Alban llegará a las 14 horas aproximadamente a Playa Blanca. Las marcas de su rostro muestran lo duro que fue atravesar el Salar de Uyuni en pleno invierno y a pie, pero lo hizo por una causa: sensibilizar acerca de la discapacidad visual.

 

Haz clic en la imagen y mira dónde se encuentra en este momento el caminante.

¿Quién es el caminante?

Fuente: Proyecto Uyuni

Alban Tessier, de 41 años, con discapacidad visual con retinitis pigmentosa, una enfermedad progresiva de la visión. El progreso de este ahora me ubica en la categoría 3 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) bajo el título “ceguera” (agudeza visual entre 1/20 y 1/50, campo visual menos 10 grados alrededor del punto de unión).

Profesor en un Instituto para personas con discapacidad visual y jóvenes con trastornos del espectro autista (PDD) cerca de Nantes. Casado con Morgana, 2 niñas: Elia 10 años y Lizon 8 años. Practiqué el ciclismo de pista y carretera, así como el ciclismo de montaña. Con la evolución de mi discapacidad visual, cambié a tándem en la carretera y luego al tándem ATV. Más recientemente, me entrené en correr y ahora en caminar atlético en el Racing Club Nantais como licenciatario de deportes con discapacidad.

Como muchos, siempre he tenido una cierta admiración por las expediciones extremas “como las de Nicolas Vanier, Mike Horn o la hazaña de Philippe CROIZON. Podría soñar, incluso sin encontrar ningún lugar, incluso en un nivel inferior.

Seguí desde el interior en la década de 2000, las aventuras de mi amigo Michel POINT, ciego. Primero, con el proyecto de participar en el Dakar como copiloto con Nicolas RICHARD (presidente de la asociación A LOSS OF VIEW), luego con su intención de cruzar solo el desierto tunecino en total autonomía. Desafortunadamente, Michel no pudo haber completado este último proyecto, nos dejó en 2011 después de luchar contra el cáncer.

Siempre he tenido una fuerte relación con Michel y una vez más sin haberlo imaginado, siento hoy el deseo de llevar a cabo su acción hasta el final. Sin ninguna comparación y como cada uno es singular, le doy un toque personal transfiriendo la expedición a Salar Uyuni, un lugar que me asombra por diez años. También hoy tengo una cierta necesidad de salir de mi zona de confort y tomarme el tiempo para la introspección.

Lejos de ser una locura, no pretendo ponerme en peligro, sin preparación, sin garantizar mi seguridad, y no lideraría esta aventura si las nuevas tecnologías no lo permitieran.

También pude recopilar mucha información, como comentarios, datos meteorológicos, elementos geológicos, hojas de datos de productos específicos, consejos de preparación física … Finalmente, consulté con mi oftalmólogo y mi cardiólogo para validar el aspecto médico.

No volveré al objetivo de la asociación UNA PÉRDIDA DE VISIÓN que quiere concienciar sobre la deficiencia visual y el hecho de que este proyecto está completamente en línea con este enfoque, por supuesto. (ver La palabra del presidente Nicolas RICHARD)

Esta aventura también es para mí una manera de hacer que todos piensen la diferencia …


Periodismo independiente ¡Apóyanos!

En La Región somos periodistas independientes nuestros contenidos son gratuitos pero si tienes la posibilidad dona 10 bolivianos o el monto que desees. Tu aporte ayudará a continuar nuestra labor a la difusión de temas medioambientales de ecoturismo y turismo comunitario de Bolivia.  Banco Unión cuenta de Editorial La Región número 100 000 1945 2973 NIT 4669 85803 / Si tienes una empresa, contrata nuestros servicios de publicidad. ¡Llegamos a miles!

 Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos de este portal en plataformas de medios de prensa locales o internacionales, sin autorización previa de la Agencia de Noticias La Región. Solicite información a [email protected]

Lee nuestra revista digital… Descarga gratis cualquiera de las ediciones (clic aquí)


Te puede interesar: Un fin de semana en Copacabana

Te puede interesar también:

Ofertas de turismo

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

DESTACADOS