El Movimiento de Integración Gastronómico Alimentario Boliviano (MIGA) y la Fundación para el Periodismo (FPP) impulsan la especialización de periodistas en la gastronomía nacional. Para este fin desarrollaron el Programa de formación “Periodismo Gastronómico Alimentario con Identidad” que inició con la mesa de análisis denominada “Periodismo Gastronómico con Identidad, creando las bases de un periodismo gastronómico en Bolivia”.
Esta primera actividad se realizó el 22 de febrero en la ciudad de La Paz con la participación de periodistas de diferentes medios de comunicación interesados en incursionar en esta área.
MIGA es una entidad sin fines de lucro que tiene como objetivo generar la articulación de procesos que promuevan el sector alimentario y gastronómico como fuente de orgullo boliviano. En este marco, esta institución gestionó un acuerdo con la Fundación para el Periodismo, entidad que promueve la construcción de ciudadanía y la práctica de un periodismo de calidad.
El programa busca construir un periodismo gastronómico capaz de identificar desde el patrimonio alimentario, como enfoque, la importancia de las cadenas productivas y la contribución social de la gastronomía al desarrollo, fortaleciendo a su vez capacidades técnicas para la creación de contenidos periodísticos en diferentes formatos. Dicha capacitación se dará a través de ponencias magistrales, exposiciones, mesas de debate y espacios de diálogo con actores clave de la cadena alimentaria.
Ángel Ramos, director de Miga Bolivia, destacó que el sector gastronómico aporta a la economía nacional, con un 13% del Producto Interno Bruto (PIB), generando el 36% de empleos en el rubro del turismo.
Durante el primer encuentro, la periodista peruana María Elena Cornejo, compartió su experiencia como columnista gastronómica de la Revista Caretas. Ella es autora también del blog Mucho Gusto Perú y encargada de la comunicación de Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega).
En su exposición detalló cómo el país vecino ha ido formando a distintos periodistas denominados “sibaritas”. Mencionó que no todos son comunicadores, algunos son chefs, pero son descubridores de diferentes sabores y sobre todo canalizadores de esta información.
Cornejo destacó cómo esta unión entre periodistas, chefs y amantes de la culinaria peruana, permitió que se realicen grande eventos, como la feria internacional Mistura que es el más importante del vecino país.
La profesional indicó que este grupo gastronómico se formó en la década de los 80 siendo pioneros en la reflexión sobre los productos y cocinas regionales. Desde entonces comienza la investigación para abrirse nuevos espacios en los medios de comunicación.
La misión, según explica, es que el periodista sea un puente entre el productor, cocinero y comensal, publicando artículos ya sea de orientación sobre los cortes de carne, recetas, críticas, rankings, etc.
Estos profesionales serán también críticos culinarios. El objetivo es que sus artículos sirvan de guía, principalmente, para saber dónde y qué comer y para ayudar a mejorar los servicios.
Durante este año se realizarán talleres que permitirán profundizar en temas de investigación, concienciación y difusión. La organización anunció que las capacitaciones estarán a cargo de expertos para garantizar la especialización de al menos 10 comunicadores hasta fines del 2017.
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