Tuesday, December 3, 2024
HomeTurismoLa Patrona de Sucre

La Patrona de Sucre

Textos y fotos: Verónica Avendaño

El 8 de septiembre es la celebración de la Virgen de Guadalupe, pero son los dos días posteriores en los que fervorosos bailarines inundan las calles del centro de la ciudad de Sucre, en Bolivia, para cumplir con la promesa de bailar pen su honor. El 9 de septiembre, inician la fiesta los devotos de las provincias con bailes más autóctonos. El día 10 seon las diferentes fraternidades que dan su paso en esta celebración.

Son alrededor de 5.000 bailarines. Algunos llegan de diferentes ciudades como La Paz, Santa Cruz o Potosí. Entre ellos están los notorios caporales “San Simón” y los populares de la Saya Afro boliviana. Cinco kilómetros son recorridos a ritmo de trompetas, bombos y guachas; desde la avenida German Mendoza hasta la Plaza 25 de Mayo.

Esta particular Virgen, entronizada en la Catedral Metropolitana, fue pintada por Fray Diego de Ocaña en 1602. Lleva diferentes incrustaciones de joyas en su manto pintado aludiendo un “icono bizantino”, deja ver su rostro moreno y el rostro de su niño mientras pasa en procesión por la Plaza 25 de Mayo, siempre es llevada a paso lento para que sus fieles puedan saludarla.

La promesa de cada bailarín corresponde a tres años de baile, pero para algunos de ellos la participación se extiende por más años ya que sienten extrema pasión por la danza y devoción a la Virgen. Son estos devotos que arrodillados a los pies de la Virgen enlazan una íntima relación con ella, reviviendo los sentimientos que los llevaron ahí.

La música se escucha en cada rincón sucrense, las calles coloniales están atestadas de juventud en busca de fiesta y el clima cálido es el perfecto acompañante para la noche.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

DESTACADOS