El turismo fue uno de los rubros más golpeados durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19. Aunque muchos negocios cerraron, hoteles se vieron afectados y miles de personas quedaron sin empleo, también hubo quienes decidieron enfrentar la situación con respuestas muy creativas.
Este tipo de iniciativas fue reconocido por la Universidad Franz Tamayo (Unifranz), que entregó el premio “Innovación y transformación del turismo boliviano 2020” a cinco proyectos, luego de elaborar un ranking.
Así, el top 5 está conformado por: “Cholitas Wrestling Vs Covid-19”, “Tours Online Bolivia”, “Kalapurca al vacío”, “Llama a la llama”, y “Barbijos bordados a mano”.
La selección fue realizada por directores de la carrera de Administración de Hotelería y Turismo de la Unifranz El Alto, Santa Cruz y La Paz, así como investigadores del Centro de Investigación Innovación y Transformación Digital en Turismo (Ciintur). Según una nota de prensa institucional, se tomaron en cuenta lo niveles de transformación e innovación de cada uno de los proyectos para lograr un impacto en un contexto adverso de pandemia.
Aquí te contamos en qué consiste cada emprendimiento, en orden de premiación.
“Cholitas Wrestling vs Covid-19”
Antes de la pandemia, la actividad se desarrollaba en un entorno presencial. A partir de la llegada del coronavirus, las peleas de estas cholitas se transmite vía streaming a Estados Unidos, Europa y Asia. Los artífices de la idea son Daniel Zaconeta y Denys Sanjinés; quienes encontraron la manera de transformar su proyecto mediante el uso de la tecnología.
“Hemos apostado a realizar un tour de calidad cinematográfica, donde las cholitas presentan el Backstage y nos muestran cómo se preparan para luchar”, explicó Denys Sanginés, la creadora.
Tours online Bolivia
Actualmente este proyecto cuenta con más de 14 destinos en línea y el objetivo es llegar a todos aquellos que tenga Bolivia, aprovechando la tecnología. Esta idea surgió con la fusión de cuatro emprendedores: Nelson Pacheco (Natura Tours-Santa Cruz), Roberto de Urioste (Fun Extreme Travel -Uyuni), Neil Palomeque (Chalalan-Madidi) y Analía Gonzales (Cholitas Tours -El Alto).
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“Kalapurca al vacío”
Los hermanos Martín y Andrés Arce vieron en la pandemia una oportunidad para trascender a nivel nacional. Así, decidieron enviar por delivery la famosa sopa potosina que lleva una piedra volcánica. El platillo Incluye una cartilla de instrucciones en la cual se indica cómo calentar el caldo y cuándo colocar la roca para que los comensales vivan la experiencia de la ebullición.
“Llama a la llama”
Este emprendimiento se realiza mediante la plataforma zoom y permite vivir una experiencia singular. La persona hace una llamada y al otro lado responde una llama viva del altiplano. Esta innovación articula la tecnología, los nuevos canales de comercialización digital y guías locales (llameros) que cuentan sus anécdotas con estos auquénidos.
“Barbijos Bordados a mano”
Los barbijos bordados de Iskanwayatex Bolivia llegan a países insospechados como Estados Unidos, Brasil, Argentina y España, entre otros. Gracias a una selfi y su difusión en Facebook, la demanda creció de gran manera.
“No queda duda que son estos emprendedores los que nos muestran que en tiempos de crisis, se tiene que investigar, adaptarse al nuevo adaptarse al nuevo contexto y emplear nuevas tecnologías para reinventarse”, dijo Viviana Valda, directora de la Carrera de Administración de Hotelería y Turismo de Unifranz El Alto.