Plaza 24 de Septiembre
El corazón de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y orgullo de sus vivientes es la Plaza 24 de Septiembre, allí donde se dio el primer grito libertario en 1810. Rodeada de frondosos árboles que brindan sombra a los visitantes. Mientras caminas encontrarás mesas de ajedrez fijadas en distintos puntos donde algunas personas juegan mientras otras sólo observan.
Si el ajedrez no es lo tuyo, otra buena opción es sentarse en un banco a leer, o a tomar el infaltable café, que seguro te ofrecerá uno de los vendedores ambulantes; el cortadito, una mezcla “en su punto” de café y leche, es el preferido de los asiduos visitantes.
Podrías quedarte por horas en esta plaza pero no es la idea, así que tras despedirte de Don Ignacio Warnes, ubicado en el centro de la plaza, te recomiendo seguir camino y dirigirte hacia la acera del lado oeste donde te toparás de frente con un imponente edificio. Estamos en la segunda parada.
Casa Municipal de Cultura “Raúl Otero Reiche”
Con una fachada imponente, color blanco y un estilo eclético, su enorme puerta abierta invita a entrar. Ya sea porque hay alguna actividad o por simple curiosidad, cientos personas visitan este sitio turístico capitalino. El edificio cuenta con dos pisos, en el primero siempre hay exhibiciones artísticas que usualmente promueven y rescatan la cultura local y regional. La planta alta consta de un teatro y salas de conferencias.
Allí también se imparten talleres gratuitos de canto coral para niños, jóvenes y adultos y danza folclórica y contemporánea, que son parte de un programa de capacitación artística que imparte la Secretaría de Cultura del muncipio cruceño.
Recorrer la Casa Municipal de Cultura de arriba abajo toma unos 20 minutos pero puede variar dependiendo del interés del visitante en las exposiciones . En la siguiente parada también disfrutaremos de obras de arte. Al salir del edificio cruza la calle y dirígete hacia el sur.
Horarios de atención
08:00 – 12:00 y 15:00 – 21:00 (lunes a viernes)
16:00 – 20:00 (sábado y domingo
Manzana 1 Espacio de Arte
Cerca del ingreso, ubicado a un costado de la Catedral, en plena plazuela, un chanchito metálico te espera para concederte un deseo, siempre y cuando se lo cuentes, le pongas un candado y le regales la llave. Una vez cumplido este “ritual” en la escultura, obra de Juan Bustillos, es momento de entrar a la Manzana 1, espacio que pasó de ser un antiguo y abandonado destacamento policial a un importante punto cultural de ingreso gratuito, que hace doce años forma parte de los atractivos turísticos locales. Allí la variedad es parte de las muestras creativas, con un enfoque especial en las artes visuales.
Es una galería de arte sin fines de lucro dirigida voluntariamente por una pintora y un escultor. En la galería se exponen distintas expresiones artísticas: pintura, escultura, fotografía, instalaciones, diseño gráfico, artes aplicadas, etc. al igual que exposiciones temáticas (carnaval, teatro, niños, folclore, historia, no videntes, fotoperiodismo, etc).
La galería también organiza talleres de formación y, bianualmente, el Simposio Internacional de Escultores de Santa Cruz de la Sierra.
Te puede interesar. Haz clic en la imagen
Catedral Metropolitana Basílica de San Lorenzo
En este punto habrás visto una imponente iglesia, es la Catedral Metropolitana Basílica de San Lorenzo. Iniciamos nuestro recorrido por una escalera caracol para llegar a su famoso mirador. En el trayecto hay un nivel intermedio desde el que se tiene una agradable vista de la ciudad. Subiendo hasta el punto más alto, después de 126 escalones, se llega al reloj donde los visitantes se distraen observando los engranajes. Si te interesa llevar un recuerdo religioso, al bajar tienes varias opciones en la pequeña tienda catedralicia.
La Catedral Metropolitana Basílica de San Lorenzo es considerada el primer templo católico de Santa Cruz, edificada por el mercedario Fray Diego de Porres y reconstruida en 1770. En su interior se encuentra el Museo Catedralicio de Arte Sacro, que conserva la colección eclesiástica más antigua de Bolivia, con aproximadamente cuatrocientos años de cultura religiosa destacando el arte mestizo del siglo XVII Y XVIII. El costo de ingreso a este repositorio, abierto de lunes a viernes de 15 a 18 horas, es de 10 bolivianos para adultos y 5 para menores.
Casa Melchor Pinto
Tras las diferentes paradas seguro te sentirás un poco cansado, una propuesta interesante para recargar energías es la Casa Melchor Pinto, donde también funciona el Café Patrimonio. Puedes sentarte a observar y disfrutar una taza de café o hacer un recorrido por las galerías de la hermosa casona antigua, que ahora contienen exhibiciones de pintura, fotografías y dibujos.
La Casona reconstruida por la hija de Melchor Pinto Parada, actualmente busca consolidarse como un espacio cultural referente de “todas las artes en la capital cruceña”, explica Analía Villarroel, directora Cultural de la Casa Melchor Pinto.
Este espacio, ubicado en la calle Sucre Nro. 50, a media cuadra de la Catedral, tiene siete salas amplias que llevan el nombre de cada persona que vivió en el lugar; por ejemplo, Ramona, la cocinera, o el de la enfermera Mamatola.
Horarios de atención: Lunes a vieres de 9:00 a 22:00. Sábado y domingo de 15:00 a 22:00. Ingreso: Libre
Museo de Arte Contemporáneo
Para finalizar el recorrido tenemos una opción más contemporánea, también en una casa antigua. Situado a dos cuadras y media de la última parada, en la calle Sucre esquina Potosí, te espera el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), con muestras que resaltan diversas formas y colores. Un espacio “caracterizado por tener la colección de arte moderno y contemporáneo más importante de Bolivia, con más de 250 obras acopiadas durante veinte versiones de la Bienal de arte.
Horarios de atención: De lunes a viernes de 9:00 a 12 15:00 a 19:00 y los sábados de 15:00 a 19:00 (Ingreso libre)