Tuesday, December 3, 2024
HomeTurismoTurismo: Bolivia apunta al mercado europeo

Turismo: Bolivia apunta al mercado europeo

DESIERTO SILOLI

En el marco de una estrategia nacional que apunta a convertir a Bolivia en un destino turístico primario se realizará viajes de familiarización dirigidos a operadoras mayoristas extranjeras. El FamTrip Air Europa- Bolivia te espera partirá el 11 octubre con empresarios turísticos de Alemania, Suiza y Austria que recorrerán los destinos ciudad Santa Cruz, ciudad La Paz además de Rurrenabaque, Pampas del Yacuma, Madidi y el Salar de Uyuni.


Doly Leytón Arnez

La estrategia de promoción internacional 2015-2016 apunta a convertir a Bolivia en un destino primario para los turistas extranjeros. Para ello se está organizando los viajes de familiarización (en inglés fam trip) dirigidos a operadoras del exterior. En la primera experiencia, altos ejecutivos de 15 empresas mayoristas de Alemania, Suiza y Austria  conocerán las ofertas turísticas de todo el país y recorrerán personalmente los destinos ciudad Santa Cruz, ciudad La Paz, Rurrenabaque, Pampas del Yacuma, Madidi y el Salar de Uyuni.

El Estado apuesta por esta nueva estrategia de apertura de mercado para Bolivia en Europa con el propósito de que estas operadoras inicien la promoción y venta del destino turístico Bolivia como destino único de vacaciones, según explicó el viceministro de Turismo, Ernesto Rossell, en conferencia de prensa en Santa Cruz. Durante el anuncio estuvieron también presentes ejecutivos de la marca departamental Santa Cruz, ni te imaginás que es parte de las instituciones que coadyuvan en la ejecución de la mencionada estrategia. Asimismo, formaron parte de la presentación representantes de Cainco y la línea aérea Air Europa, encargada de transportar a los invitados.

DSC03144
En Santa Cruz se realizó la conferencia de prensa anunciando los fam trip. Representantes de la marca Santa Cruz, ni te imaginás, Cainco y Air Europa junto con el viceministro Rossell dieron detalles del viaje.

Según el Viceministro de Turismo la experiencia vivencial que tendrán estos empresarios durante su visita es fundamental puesto que esto influirá directamente en su decisión de incluir en su oferta turística a nuestro país. En la siguiente etapa se prevé invitar a operadoras de Italia, Francia, Inglaterra, Japón, China.

La estrategia de promoción internacional se inició con un Road Show (presentación en ruta) realizada por Bolivia en mayo de este año en Alemania Austria y Suiza. Simultáneamente, el Estado Plurinacional de Bolivia participa en ferias especializadas en el extranjero.

En 2014 Bolivia recibió 1.200.000 de turistas. De estos sólo un 10% provienen de Europa. El objetivo es revertir esta situación y lograr mayores ingresos por concepto del turismo.

Actualmente la mayor cantidad de turistas provienen de Argentina, Perú, y Chile, en menor cantidad de Brasil seguido por, Estados Unidos, España y Francia. Según datos del Ministerio del sector, la tasa del turismo receptivo en 2014 llegó a 9.6%, un 3.4% menos que en 2013.

“El objetivo para el 2020 es triplicar la cantidad de turistas que llegan al país y dejar de ser receptores de turismo de rebalse. El movimiento económico que genera este rubro asciende a unos 1.100.000 de dólares. 600 MM provenientes del turismo receptivo extranjero y 500 MM del turismo interno”, detalló el Viceministro.

“El objetivo es enamorarlos”

Los viajes de familiarización (fam trip en inglés) son viajes de cortesía que se ofrecen operadores turísticos o agencias de viajes para que puedan vivir la experiencia de un destino turístico personalmente y así tomar la decisión de incluirlo en sus paquetes. En este primer Fam Trip se explotará los destinos que figuran ahora entre los preferidos de los visitantes extranjeros para así también capturar la atención de los empresarios pero durante el viaje se hará presentaciones de otros productos turísticos como la Ruta del Vino de Tarija y el Carnaval de Oruro.

Santa Cruz, ni te imaginás

Rurrenabaque

Foto: Bolivia Travel

Rurrenabaque está a orillas del Río Beni donde terminan las montañas y comienzan los llanos, es la “Puerta de la Amazonia” Un mundo de naturaleza exótica y culturas vivas. Con dos áreas protegidas de cautivante belleza; la Reserva de la Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas ;  el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi y al Area Protegida “Pampas del Yacuma” para sentir el latido de la naturaleza en un intimo contacto con la vida silvestre.

Pampas del Yacuma

Las pampas de Santa Rosa del Yacuma se convirtieron en un área protegida el año 2006. El río Yacuma se abre camino tortuosamente a través de las llanuras pantanosas, que se inundan durante los meses de verano, y la vegetación que puebla las orillas del río es el hogar de aves, mamíferos y reptiles que disfrutan tomar el sol.

Las lagunas e islas son también ricas en vida silvestre  y resultan un lugar ideal para pescar, caminar u observar aves. Algunas de las especies comunes son los caimanes, delfines rosados de agua dulce, capibaras y monos ardilla, así como también muchas especies de aves impresionantes, incluyendo garzas, picos de pala y el enorme Bato (de la familia de las cigüeñas), el ave acuática más grande de Sudamérica.

Parque Nacional Madidi

Es una de las regiones más biodiversas del mundo, y una de las más impactantes. Designado como parque el año 1995, el área cercana a Rurrenabaque protege una franja de bosque tropical amazónico en buen estado de conservación, permitiéndose solamente a las comunidades indígenas el hacer uso de los recursos naturales para preservar su modo de vida tradicional.

Se estima que el Parque contiene entre 870 a 1000 especies de aves, alrededor del 10% de todas las especies en el planeta. También existen 192 especies de peces, 71 de reptiles y 156 especies de mamíferos – incluyendo una especie de mono titi recientemente descubierta  y que no se encuentra en ninguna otra parte en el mundo. Fuente: Portal GAM Rurrenabaque

MADIDI

Salar de Uyuni

El salar de Uyuni es también uno de los principales destinos turísticos de Bolivia. En el mes de noviembre se convierte en el lugar de cría de tres especies de flamencos: el flamenco austral, la parina grande, y la parina chica. Cactus gigantes de hasta 10 m de altura se hallan en la Isla del Pescado. Esta isla es la mayor del conjunto de islotes situados en el centro del salar de Uyuni. Es también un centro turístico dentro del salar.  Momias de 3000 años de antigüedad se descubrieron en una caverna al borde del salar.  A orillas del salar se encuentran varios hoteles construidos con bloques de sal, característica que los ubican entre los hoteles más extravagantes del mundo.

UYUNI

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

DESTACADOS