Viajar en tren es una experiencia única y un “gustito aparte” que todo turista debe darse. Es seguro y confortable. Con Ferroviaria Andina, en la zona occidental de Bolivia, durante el viaje destacan los paisajes de cerros nevados, otros de color rojizo, lagos y fauna andina.
Adriana Olivera / La Región La Paz
Un buen viaje se disfruta desde el punto de partida. Bajo esta premisa es que la Ferroviaria Andina ofrece un servicio exclusivo de transporte de pasajeros a los destinos de Uyuni, Atocha, Tupiza y Villazón en las líneas Expreso del Sur y Wara Wara. El punto de partida es la estación de trenes de la ciudad de Oruro.
Si el destino elegido es Villazón, en Potosí, el viaje dura unas 16 horas. El tercer silbato de la locomotora del tren avisa que el viaje está apunto de empezar, dejando atrás la capital del folclore boliviano.
Mientras la locomotora empieza a jalar los coches, un hombre de semblante muy amigable, vestido con un impecable traje azul y una gorra con una placa metálica dorada encima, pasa asiento por asiento para solicitar los boletos. Saluda a los pasajeros con una sonrisa y les desea buen viaje.
La hora de salida fija es a las 14:30, sin retraso alguno. “Es como viajar en avión”, comenta Iván Flores, Jefe de la sección Pasajeros de la Estación Oruro, haciendo referencia a la puntualidad, aspecto muy valorado por los viajeros. A pocos kilómetros de iniciar el viaje, el lago Uru Uru muestra su esplendor. La luz del sol resalta la belleza de los flamencos rosados. Un panorama único que deja boquiabierto a más de uno. A sugerencia del guardacoches varios viajeros se apresuran a pasar al coche comedor, donde las amplias ventanas dejan apreciar mejor el paisaje.
En la ruta Oruro-Villazón, la Empresa Ferroviaria Andina (FCA) opera con dos líneas: Wara Wara y Expreso del Sur. En esta oportunidad, realizamos el trayecto en ésta última.
Todo el personal de la empresa se esmera en brindar la mejor atención a los viajeros. Con una sonrisa y siempre dispuesto a responder a los requerimientos está el guardacoches Teófilo Soto, que con 26 años en la familia ferroviaria se ha ganado el cariño de muchos viajeros frecuentes y de aquellos que hacen la ruta por primera vez. Como él, sus colegas en los otros coches también tienen la tarea de brindar un excelente servicio durante el viaje.
La capacidad de cada coche es de 28 personas. Según Flores, en temporada de vacaciones la empresa habilita hasta 10 coches pero siempre el servicio es permanente .
Mientras los viajeros disfrutan del ocaso del sol en el horizonte, en el coche comedor Raúl Copa lleva hacia una mesa una charola con un plato de pique macho. La destreza ganada con los años de trabajo hace que camine a tono con el movimiento del tren, llegando a cada mesa con todos los pedidos intactos. En este espacio se preparan comidas a la carta y platos típicos.
Raúl comenta que disfruta todos los viajes y que en cada oportunidad conoce a turistas de todo el mundo, aunque los asiáticos destacan entre los clientes frecuentes que tienen como destino el gran Salar de Uyuni. Los turistas nacionales también se decantan por este destino y otros usan el tren para llegar a Villazón, pueblo fronterizo con Argentina.
Martha Gallegos es una de las viajeras frecuentes. De un carisma juvenil, esta paceña que pasó los 60 años no cambia el tren por nada. Dice que es porque confía en este transporte más que en los buses.
Al Salar en 7 horas
El destino más solicitado por los turistas es Uyuni, allí donde el gran Salar atrapa la atención de propios y extraños.En este destino se puede conocer la ciudad de Uyuni, el gran desierto de sal, la Isla del Pescado, la comunidad de Colchani, los hoteles y museos de sal, entre otros atractivos. Este viaje dura siete horas. Aquellos que deciden continuar sobre rieles pueden bajar en Atocha, dos horas después. Desde este lugar hacia Tupiza el trayecto se realiza en tres horas. En cada parada, la gente sube y baja. Conforme ello sucede, el maquinista y su ayudante desacoplan los coches para eliminar el peso de la parte de atrás.
La llegada a Villazón es a las 06:00. La baja temperatura caracteriza la ciudad a esa hora. Mientras los pasajeros descienden del tren se escucha un coro de diversas voces ofreciendo pasajes hacia la Argentina.
A las 15:30 sonará por tercera vez el silbato de la locomotora. Se pondrá en práctica la “hora aeropuerto” y tras un recorrido de dos horas, los viajeros apreciarán los cañones y cerros rojizos de Tupiza, otro de los destinos turísticos de Bolivia.
Servicios
Expreso del Sur
La locomotora y coches del Expreso tiene salidas dos veces por semana: los martes y los viernes; partiendo desde Oruro. Realiza paradas en Uyuni, Atocha, Tupiza y culmina en Villazón. La atención es personalizada con cada pasajero, cuenta con refrigerio, cena y platos a la carta dentro del tren y abrigo durante el viaje por la noche en clase ejecutiva.
Wara Wara
El Wara Wara también es uno de los trenes que se dirige hacia Villazón, con la ventaja para los pobladores de que tiene un precio “económico” y que cuenta con más paradas intermedias.
Haz clic sobre la imagen y conoce todos los destinos turísticos a los que te lleva Ferroviaria Andina. En este enlace, compra los pasajes en línea: clic aquí
Estaciones y puntos de venta
Dirección: Calle 1 – Juan de Dios Delgado Nro 156, esq. Avenida Tomasa Murillo (Zona Achumani)
Teléfono: (+591-2)2184555, (+591-2)800119000
Tel. Móvil: (+591)71739973
e-mail: [email protected]
Boletería Oruro:
Se encuentra en el Kilómetro 245+543 de la vía principal, a una altura de 3706 m.s.n.m.
Estación central del ferrocarrilDirección: Calle Velasco Galvarro esq. Aldana S/N
Teléfono: (+591-2)5274605, (+591-2)5275676
Tel. Móvil: (+591)724-57685
e-mail: [email protected]
Boletería Uyuni:
Se encuentra en el Kilómetro 559+260 de la vía principal, a una altura de 3669 m.s.n.m.
Estación central del ferrocarrilDirección: Av. Ferroviaria s/n, esq Av. Arce
Teléfono: (+591-2)6932153, (+591-2)6932320
Tel. Móvil: (+591)72444916
e-mail: [email protected]
Boletería Atocha:
Se encuentra en el Kilómetro 649+434 de la vía principal, a una altura de 3658 m.s.n.m.
Estación central del ferrocarrilDirección: Av. S/N
Teléfono: (+591-2)6949113
Tel. Móvil: (+591)72405525
e-mail: [email protected]
Boletería Tupiza:
Se encuentra en el Kilómetro 746+734 de la vía principal, a una altura de 2950 m.s.n.m.
Estación central del ferrocarrilDirección: Av. Serrano esq. Avaroa
Teléfono: (+591-2)6942527, (+591-2)6942529
Tel. Móvil:
e-mail: [email protected]
Boletería Villazón:
Se encuentra en el Kilómetro 845+640 de la vía principal, a una altura de 3447 m.s.n.m.
Estación central del ferrocarrilDirección: Av. Antofagasta s/n entre Donaciano Ibañez y Villamontes
Teléfono: (+591-2)5972565
Tel. Móvil: (+591)69622885
e-mail: [email protected]
Boletería Cochabamba:
Dirección: Calle Tarata Nro. 442 (Plaza San Antonio – Estacion Central)
Teléfono: (+591-4)4556208; (591-4)4558245
Tel. Móvil: (+591)72226901
e-mail: [email protected]
Lee en línea nuestra revista digital
Descarga gratis nuestra revista mensual haciendo clic en la imagen.