El departamento sureño espera la visita de 250 mil personas este año. Se trata de una festividad inclusiva, en la que todo aquel que llega participa del jolgorio.
El “Churo Carnaval Chapaco” es otra opción para quienes desean disfrutar las carnestolendas en un ambiente festivo, cargado de tradiciones en Tarija.
Fernando Trigo, secretario de Turismo y Cultura de ese municipio, detalló que la celebración empieza en febrero y concluye en marzo, con actividades como el jueves de Comadres, que se realizará el 28 de febrero. Unas 10 mil mujeres tomarán la avenida Integración durante la gran entrada tradicional.
El domingo de Carnaval (3 de marzo) será el corso y el lunes la Chamuyada, una jornada en la que se disfruta del juego, mientras un carro municipal recorre las calles regando agua a los vecinos. Ese mismo día se realiza una gran fiesta, amenizada por grupos musicales, de la que participan al menos 10 mil personas.
El “Martes de Albahaca”, la fiesta se traslada a la campiña tarijeña donde los visitantes pueden disfrutar y conocer las costumbres de la gente de campo. Para cerrar, el sábado 9 de marzo se realizará la Gran Entrada de Integración de la que participan diversas fraternidades de Bolivia con bailes como el thinku, morenada y caporales, entre otros. Se contará también con grupos de Chile, Paraguay y Argentina.
Según el alcalde Rodrigo Paz Pereira, la proyección de visitantes para esta festividad es de 250 mil personas. “Si bien en algunos países hermanos la crisis ha afectado para su presencia (en el Carnaval), es impresionante la cantidad de turismo nacional que está llegando a Tarija”, dijo.
Para quienes deseen viajar a Tarija, el municipio habilitó la línea de información turística, vía WhatsApp, 76191111.
Publicidad