martes, enero 31, 2023
InicioGuía de turismoPotosíIchuni, el ingenio que ahora es escuela

Ichuni, el ingenio que ahora es escuela

APOYANOS
Tu aporte nos permite hacer periodismo independiente, de calidad y sobre todo útil para la sociedad. Sé un amigo/a de La Región.

En noviembre de 2011, el otrora ingenio donde se trataba el mineral, se convirtió en una escuela de platería. En siete meses, los futuros orfebres reciben talleres y egresan con certificados avalados a nivel técnico superior. Maestros de otros países, como Cuba, llegan cada cierto tiempo para compartir sus conocimientos.

La mina Manquiri logra producir plata con el 99 % de pureza, producto que usan los nuevos artesanos que se forman en este lugar. Actualmente hay 45 estudiantes, en tres turnos, quienes bajo las enseñanzas de maestros potosinos y paceños aprenden a darle forma a las joyas.

El lugar conserva la infraestructura de la época de la colonia.

Uno de ellos, Fortunato David Baltazar Fernández, cuenta que al principio, era difícil conseguir materia prima, por lo que debían usar la procedente de La Paz e incluso, Perú. “Ahora los mismos alumnos aprendieron la técnica del fundido y compran plata del cerro por gramos. Luego de procesarla queda como se la conoce: plata potosina más pura, más dúctil, que no se negrea ni verdea”, explica.

Además de ver a los alumnos trabajar, aquí se puede recorrer una sala, donde hay piezas de plata potosina antigua. Asimismo, la reconstrucción se hizo con la mayor fidelidad posible al espacio original.

 

DESTACADOS