Ayer en la ciudad de La Paz se hizo el relanzamiento del destino con la presentación del spot oficial. Hoy un un grupo de periodistas partió rumbo a este destino.
El Viceministerio de Turismo junto a las Alcaldía de Rurrenabaque y Santa Rosa de Yacuma, y el Gobierno Departamental del Beni, realizaron el relanzamiento del Destino Turístico Rurrenabaque, Madidi y Pampas ayer en el Palacio Chico del Ministerio de Turismo.
La tradicional danza de los balseros, de Rurrenabaque, mostró parte de la riqueza cultural de este hermoso destino. Las autoridades presentaron también el spot promocional que además muestra la gran biodiversidad de este sitio.
Durante el acto, el Viceministro de Turismo, Joaquín Rodas Dorado, informó que se realizarán diferentes actividades para promover el destino Rurrenabaque, Madidi y Pampas del Yacuma pero que también se impulsarán otros destinos como Trinidad, Cobija (Pando), y diferentes territorios amazónicos. “Desde mañana inicia la promoción del mes de la Amazonía Boliviana. Destino importante (la Amazonia) que representa a más del 60% de toda la parte de Bolivia y que obviamente necesita todo el impulso y fuerza, ya que se ha visto afectado durante los últimos meses por un descenso del flujo del turismo y que obviamente hay que potenciar”, recalcó.
La autoridad indicó que este destino ha resentido la disminución de al menos un 50% del flujo turístico lo que incide en la economía de la población. Situación que fue ratificada por el alcalde de Rurrenabaque, Anacleto Dávalos, quién se mostró positivo con los posibles resultados de la promoción turística. “Quiero invitar a los hermanos nacionales e internacionales a que vengan a visitarnos a nuestro querido municipio de Rurrenabaque, a nuestro destino turístico Rurrenabaque, Madidi y Pampas”, expresó.
Entre las acciones para promover el turismo a esta zona, está facilitar el transporte de los turistas a esta zona. Es así que la línea aerolínea Amaszonas se suma a esta iniciativa y tiene en su itinerario de vuelos este importante destino turístico.
El director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), Félix Gonzales, destacó que entre los atractivos de los parques nacionales de esa zona se encuentran nuevas especies en la flora y fauna. El funcionario hizo hincapié en que la actividad turística es la principal fuente para generar ingresos de los municipios.
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Cumbre en Beni prevé diseñar un plan de desarrollo para potenciar el turismo en la amazonia boliviana
La Paz, 31 may (ABI).- La directora de Turismo de la Gobernación del Beni, Jimena Cortez, informó el martes, en la ciudad de La Paz, que entre el 16 y 17 de junio se desarrollará la Cumbre Departamental de Turismo en esa región para diseñar un plan de desarrollo integral orientado a potenciar el turismo en la amazonia del país.
“La Gobernación del Beni está organizando una Cumbre Departamental de Turismo que se va a realizar en Rurrenabaque el 16 y 17 de junio donde se prevé diseñar un plan de desarrollo integral para potenciar el turismo en la amazonia del país”, indicó.
Dijo que el diseño del plan turístico que representa el 60% del turismo boliviano, seguirá siete estrategias establecidas en el Plan Tour 2025 con la participación de todos los municipios y actores sociales de la región.
Agregó que el objetivo se logrará porque la amazonia boliviana cuenta con un vasto potencial turístico que tiene Bolivia sustentado con la naturaleza y la cultura existente en la región con las 16 naciones indígenas y originarias que tienen historia y fuertes tradiciones.
Por su parte, el viceministro de Turismo, Joaquín Rodas, informó que la realización de esa Cumbre se enmarca en la fuerte afectación de flujo turístico que tuvo la región en los últimos meses, debido, a su juicio, a la crisis económica que viven los países vecinos.
“La región amazónica del país se ha visto afectada en los últimos meses por un descenso muy fuerte de los flujos de turismo, el cual oscila alrededor del 50 por ciento, lo que ha afectado a la parte hotelera, gastronómica y otros servicios del turismo”, explicó.
Por eso, agregó que desde el Ministerio de Culturas se vio conveniente volcar los esfuerzos necesarios para potenciar ese destino turístico.
También se realizará un ‘work shops’ con el sector privado, quien ofrecerá paquetes turísticos para consolidar este destino turístico, además de realizar spots televisivos.
“Luego estaremos con spot en Trinidad, Cobija para ofertar un barco que ha construido la Gobernación con el que se podrá recorrer los ríos y lugares de la zona, y por otro lado se impulsará el turismo de Riberalta con la ruta de la goma, castaña en Cachuela Esperanza“, señaló. cta/ ma ABI
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